Propuesta de Ceuta Ya!

El Pleno no quiere debatir sobre un nuevo Día de Ceuta

Imagen de la celebración del Día de Ceuta, el pasado 2 de septiembre./archivo
Los localistas quieran que se aprobara crear una comisión para estudiar el cambio de fecha en la festividad del Día de Ceuta, abiertos al consenso no sólo político, sino social e incluso con consulta popular, y sin parámetros previos, aún así han puesto sobre la mesa su fecha preferida, el 13 de febrero, día en el que Ceuta afirmó su españolidad en el Tratado de Lisboa en el Siglo XVII

l Pleno de la Asamblea ha enterrado este jueves la posibilidad de que Ceuta reconfigure su calendario laboral y su día de la ciudad. Con los votos en contra de PP y VOX y la abstención del PSOE ha tumbado la propuesta planteada por Ceuta Ya! para crear una comisión de estudio que alumbre tras consultar a expertos, agentes sociales y ciudadanía una nueva fecha en el calendario para celebrar el Día de Ceuta. La propuesta tenía un precedente, en 2015 el Pleno sí aprobó consultar a expertos la cuestión. Entonces el Instituto de Estudios Ceutíes propuso un ramillete de fechas (incluido el actual 2 de septiembre), pero nada de aquello prospero, este jueves ha quedado claro que al PP no parece interesarle.

El diputado de la formación localista, Mohamed Mustafa, ha apelado a la necesidad de abordar la cuestión desde el consenso: “El Día de Ceuta es una fecha fracasada porque no reúne los aspectos positivos que debería reunir como símbolo. Ese día, Ceuta está más vacía que llena y los ceutíes no participan de esa celebración”, ha argumentado para tratar de justificar la necesidad de un cambio.

Mustafa ha repasado la historia de la elección del 2 de septiembre como día de la Ciudad. Ese día se nombró a Pedro de Meneses como el primer gobernador de Ceuta tras la conquista portuguesa. Y se escogió para evitar el choque de trenes entre dos bloques entonces en efervescencia política, los defensores del Estatuto de Autonomía y los que aspiraban a convertir la ciudad en una Comunidad Autónoma. Se encontró el consenso ahí.

Ceuta Ya! Ha propuesta su fecha, pero dejando claro que está abierta a debatir la cuestión e incluso a elevar algún tipo de consulta popular. La fecha de los localistas es la del 13 de febrero, el día que se firó el tratado de Lisboa en 1668 por el que Ceuta ratificó su pertenencia a España. 

“ Ceuta fidelísima, ¿hay dos palabras más bonitas que estas? En los parámetros de aquella época decidimos pertenecer al Reino de España. Esas dos palabras nos interpelan a todos los ceutíes. No las hay tan bellas. Vamos a coser sociedad. Hemos vivido episodios tremendamente horribles. Hay quien aprovecha los resquicios del desencuentro para dividir. Hagamos un ejercicio de unión, sentémonos, razonemos y elijamos un día que nos interpele a todos. ¿Qué mejor día que este en el que se reafirma la españolidad de Ceuta?”, ha defendido Mustafa.

El PSOE que parecía estar de acuerdo con la propuesta ha optado por abstenerse. “El cambio del Día de Ceuta debe ser fruto del consenso y de las opiniones de los expertos, no sólo de las fuerzas políticas, del consenso de todos y todas, los agentes sociales y la ciudadanía en general”; ha esgrimido su líder, Juan Gutiérrez.

El Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado de acuerdo también con la premisa que ha movido a Mustafa a defender la propuesta: “A ninguno de los presentes se nos escapa que el 2 de septiembre carece de sentido y se ha convertido en la prolongación de las vacaciones estivales. No hay identificación”.

Pero ha optado por la abstención, dado que consideran que dicho cambio debe ir motivado con un informe que lo avale. SU día en caso de que se abriera el melón parece que sería el del 13 de marzo, fecha en la que se promulgó el actual Estatuto de Autonomía.

Algo que le ha señalado después Mustafa devolvería la cuestión al choque de bloques políticos que acabó alumbrando el 2 de septiembre como fecha de consenso.

El más beligerante en el no, ha sido el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, con cuitas pendientes del debate del punto anterior, no ha dejado pasar la oportunidad de seguir lanzando sus acusaciones de promarroquíes a los diputados de Ceuta Ya! y MDyC.

“Cuando Caballas en los últimos años habla del genocidio portugués desprecia la identidad de Ceuta. El 2 de septiembre no es una fecha que carece de sentido para la ciudad de Ceuta. El 2 de septiembre fue cuando Pedro de Meneses se convirtió en el primer gobernador de Ceuta nombrado por Juan I de Portugal. Tenemos vínculos históricos muy fuertes con Portugal. Dice en su propuesta que hay una nula identificación del pueblo de Ceuta con su actual fiesta local. VOX ganó las pasadas generales y nuestros votantes sí se sienten identificados con esa fecha y los vínculos con portugal. A lo mejor es que a usted le tira más el país vecinos”, ha dicho Verdejo.

El portavoz de VOX ha llegado a preguntar en voz alta “¿qué es ser español? ¿Tener el DNI?¿Eso es para usted? Si nos limitamos a eso... Una cosa es la nacionalidad y otra la identidad”, ha espetado. A partir de ahí el desbarre irrespetuoso habitual para llamar promarroquí a Mustafa y a la portavoz del MDyC, Fatima Hamed.

A Verdejo le ha contestado después Rontomé: “¿Ser español es ser antivirus, pro Putin, ir a misa? En misa le veo poco. Ser español es amar a España. Para mí. Qué fácil. No decir que es ser español el que le gustan los toros y el que no le gustan no lo es. Y tú no amas a España porque le haces el discurso a Marruecos todos los días”, le ha espetado Rontomé a Verdejo.

El portavoz del PP le ha acusado además de como “efecto de su radicalidad y falta de conocimiento” eliminar una parte de la historia de la ciudad. “Dice que los portugueses trajeron la civilización, Portugal se implicó en esa empresa porque Ceuta era un polo cultural y comercial muy grande. Era ya una ciudad de primer orden”, ha defendido Rontomé en una afirmación que en parte choca con el discurso tradicional que sobre la cuestión ha mantenido su propio partido a lo largo de los años que ha defendido que fueron los Portugueses quienes metieron a Ceuta en la modernidad, creando incluso en su día una fundación pública para potenciar ese discurso y conmemorar el aniversario de la llegada de los portugeses.

El PP ha votado contra la propuesta por respetar el consenso alcanzado en su día, por dar más tiempo a que la fecha cale en la ciudadanía y con la intención de actualizar los festejos para hacer de la fecha un día de celebración más popular y menos institucional, defectos reconocidos por el propio Rontomé.

Mustafa que ha elevado el tono en su segundo turno de intervención para responder a las acusaciones de Verdejo ha apelado al PP a que reconsiderara su posición. Defendiendo el consenso alcanzado en su día con el 2 de septiembre, pero apuntando que “se pudo hacer mejor”. “El 13 de febrero se firmó un tratado que acababa con el conflicto entre España y Portugal. ¿Algún promarroquí reivindicaría una fecha que reafirma la españolidad de Ceuta?”, se ha preguntado a voz en grito en clara alusión a Verdejo.

“Con la entrada masiva de mayo este acuerdo alcanzaría mayor significado si cabe. Nuestra ciudad fue violentada y todas las fuerzas políticas nos pusimos del lado del Gobierno, todas salvo VOX que se dedicó a hacer de matón de Marruecos; se dedicó a torpedear al Gobierno de Ceuta y al de la Nación. Fueron ustedes por un puñado de votos. ¡Al carajo los votos!”, ha intentando mover al PP de su sitio en el no, Mustafa.

A Mustafa sólo le ha apoyado la portavoz de MDyC, Fatima Hamed. Que a parte del rifirrafe habitual con el portavoz de VOX ha reivindicado las figuras de Al Idrissi y Yosef Ben Yehuda (musulmán y judio, respectivamente y ambos eminencias en sus campos científicos en la Edad Media y de Ceuta).