Policía Nacional, Local y Portuaria y Guardia Civil participarán en la 'Operación Fin de Feria 2012'

- La Delegación del Gobierno ha acogido, este lunes, la reunión de preparación del dispositivo organizado para evitar que inmigrantes irregulares se cuelen en los vehículos de los feriantes para llegar a la Península

- El despliegue policial se activará la medianoche del domingo al lunes

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha presidido durante la mañana de este lunes la reunión de coordinación y planificación de los servicios vinculados a la ‘Operación Fin de Feria 2012’ que se iniciará desde las 00.00 horas del próximo lune, última noche-madrugada de las Fiestas Patronales.

Este dispositivo, que cuenta además con un Plan de Flota adaptado a la necesidad marítima de esa jornada, arrancará a medianoche e involucrará, en distintas fases, a las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "en estrecha colaboración".

El Cuerpo Nacional de Policía mantendrá "vigilancia constante" en el propio recinto ferial y en las escolleras durante la madrugada.

Los camiones pasarán un primer filtro en los bajos de La Marina para, en expediciones, ir trasladándose posteriormente hasta el Puerto acompañados por la Policía Local. Mientras tanto, la Policía Nacional montará vigilancia en diferentes gasolineras "para evitar que los irregulares aprovechen esta parada de los vehículos en su intento de camuflarse en su interior".

En el recinto portuario, la Policía del Puerto vigilará el acceso a la zona de preembarque que llevará a los camiones hasta la zona del control establecido por la Guardia Civil, tanto para el resguardo fiscal como para la labor de la unidad cinológica, así como la verificación, mediante escáner de control de latidos, de presencia humana en la zona de carga de estos vehículos.

A la cita han acudido, además de miembros del Gabinete del delegado, el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera; el director de la Autoridad Portuaria, César López Ansorena; el jefe de Protección Civil, Fernando Blasco; el jefe superior de la Policía Nacional, Pedro Luis Mélida; el comandante primer jefe y jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil, José María Jiménez; el superintendente de la Policía Local, Ángel Gómez; y el director del 112, Javier Romaguera, así como diversos miembros de las estructuras de mando mencionadas.