ANDREA LEVY

El PP rechaza la declaración de Abascal como persona non grata en Ceuta, pero pide a Vox que no "brame"

El PP rechaza la declaración de Abascal como persona non grata en Ceuta, pero pide a Vox que no "brame"
abascal guardia
Abascal, durante su penúltima visita a Ceuta.
La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, dice que la declaración de alguien como 'persona non grata' es "una herramienta absolutamente deleznable que utiliza la izquierda" como forma de expresar su "superioridad moral", aunque recuerda que los ultraderechistas también han promovido iniciativas similares.

El PP ha rechazado este domingo la declaración de 'persona non grata' al líder de Vox, Santiago Abascal, en Ceuta sobre la que se abstuvieron sus compañeros locales. "Estas reglas del juego no son del PP, siempre vamos a estar en contra de declarar 'personas non gratas', de los señalamientos y de cordones sanitarios", ha señalado la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, en declaraciones a los medios.

Según ha indicado en declaraciones recogidas por Europa Press, para el PP la declaración de alguien como 'persona non grata' es "una herramienta absolutamente deleznable que utiliza la izquierda" como forma de expresar su "superioridad moral" para "echar al adversario político".

La Asamblea de Ceuta declaró por mayoría este viernes 'persona non grata' a Abascal por las declaraciones que hizo en la ciudad autónoma durante las dos visitas que realizó en siete días tras la crisis fronteriza de mediados de mayo. En ellas, tachó a parte de la sociedad y los representantes institucionales de los ceutíes en alusión implícita a los musulmanes, la mitad de la población local, de "promarroquíes" y de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.

La iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed concitó el apoyo del PSOE y Caballas sumando diez votos y prosperó gracias a la abstención de dos diputados no adscritos ex de Vox y del PP, que intentó sin éxito circunscribir la resolución a "rechazar" las palabras de Abascal por considerar que "son falsas, debilitan la unidad en la defensa del bien superior de nuestra españolidad, perjudican la convivencia y favorecen las infundadas tesis marroquíes".

"No podemos estar más en contra de la declaración de persona non grata, muchas veces hemos sido nosotros las propias víctimas, lo hemos sufrido de forma totalitaria", ha insistido Levy.

En este sentido ha recordado que Vox, en diciembre de 2020, presentó una moción para declarar 'persona non grata' al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. "Hay que ser coherente en esta vida, y no insultar o bramar cuando le pasa a uno y luego hacer lo que le venga en gana en otras circunstancias", ha reprochado a la formación ultraderechista.

El PP rechaza la declaración de Abascal como persona non grata en Ceuta, pero pide a Vox que no "brame"