El PSOE pide que se priorice la entrada en los Planes de Empleo de personas sin ningún ingreso

- Propone que el 40% de los aproximadamente 1.100 contratos que se formalizarán vayan a jóvenes con entre 16 y 35 años de edad

- Los socialistas apuestan por la creación de un programa de apoyo de bienestar social orientado a las personas mayores para trabajadores sociales y personal técnico de ayuda a domicilio

El Grupo Parlamentario Socialista presentará este martes en la Comisión Extraordinaria Informativa de Presidencia, Gobernación y Empleo una serie de propuestas sobre programas, baremos y criterios del Plan de Empleo 2016. En primer lugar pedirá que las memorias se realicen "con la participación de los partidos políticos" y que se cree una Comisión Técnica de seguimiento de ejecución, integrada por las formaciones representadas en la Asamblea y los agentes económicos y sociales de la ciudad.

El PSOE propone adecuar los beneficiarios a "la composición por segmentos de edad que tienen los demandantes de empleo", estableciendo que el 40% de los beneficiarios sean jóvenes parados con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años no cumplidos.

Asimismo, los socialistas consideran "imprescindible" que se priorice a los candidatos "que no sean beneficiarios de ninguna prestación, subsidio, ayuda, ni renta alguna".

Solicita que se establezca un cupo específico, dentro de los colectivos prioritarios y de exclusión social, para el caso de que la persona candidata tenga la condición de familia monoparental. Aquí cabrían aquellas en las que los hijos o las hijas únicamente están reconocidos legalmente por el padre o por la madre; las constituidas por una persona viuda o en situación equiparada, con hijos o hijas que dependan económicamente de ella, sin que a tal efecto se tenga en cuenta la percepción de pensiones de viudedad u orfandad.

También aquellas en las que el padre o la madre que tenga la guarda o custodia de los hijos o hijas no haya percibido la pensión por alimentos, establecida judicialmente o en convenio regulador, a favor de los hijos e hijas, durante tres meses, consecutivos o alternos, en el período de los doce meses anteriores a la solicitud; y en las que una persona acoja a uno o varios menores, mediante la correspondiente resolución administrativa o judicial, por tiempo igual o superior a un año.

Los socialistas pondrán sobre la mesa la creación de un programa de apoyo de bienestar social, orientado a las personas mayores cuyo perfil profesional ha de ser el de trabajador social/personal técnico de ayuda a domicilio, cuya categoría será de Técnico Medio y los requisitos mínimos de titulación será de Grado en Trabajo Social o Educación Social; Ciclo Formativo de Grado Superior en Integración Social, o equivalente.