PROGRAMA

El PSOE promete “justicia, igualdad, participación y transparencia” y una nueva sede para la Local

El PSOE promete “justicia, igualdad, participación y transparencia” y una nueva sede para la Local
psoe programa
Melchor León, Juan Gutiérrez, Cristina Pérez y Navil Rahal.
El partido promete si gobierna doblar los turnos de los comedores escolares y abrirlos este mismo verano, 500 viviendas públicas y abrir un proceso de escucha con los barrios para determinar sus necesidades y satisfacerlas

El PSOE de Ceuta ha presentado este jueves su programa electoral con el que tratará de culminar el salto de la oposición al Gobierno. El mismo, más que recoger promesas concretas o acciones a llevar a cabo concisas, plantea valores e intenciones área por área y lo hace con denominadores comunes: “Justicia, igualdad, participación y transparencia. 4 valores fundamentales que van a guiar nuestro gobierno a partir del 29 de mayo”, ha lanzado su candidato a la Presidencia de Ceuta, Juan Gutierrez, durante la presentación del programa.

Aunque más allá de eso se pueden encontrar algunas promesas de ejecución concretas. Como la construcción de una nueva sede para la Policía Local, o la intención de construir 500 viviendas públicas. Si bien, en ambos casos, como en el resto del programa la clave está en la participación. Nada pretende hacer el PSOE sin consensuarlo antes con los colectivos afectados o implicados. Todo su programa electoral que, como bien ha negado la número dos, Cristina Pérez, no lo es, es más bien “un programa de gobierno”, está atravesado siempre por dar voz a la ciudadanía para hacerla copartícipe de las decisiones a ejecutar. Y para que su participación sea efectiva se redobla la transparencia de la información del Gobierno.

Así, por ejemplo, esa nueva Jefatura de Policía Local que entiende el PSOE que “merece” el Cuerpo en forma de “nuevas instalaciones, más modernas y funcionales” llegaría tras “contar la con la opinión y la guía de los profesionales. Se creará un equipo multidisciplinar para plantear la planificación y construcción de una nueva jefatura, conformado por arquitectos, ingenieros, diseñadores, expertos en seguridad y representantes de la Policía Local para identificar las necesidades en seguridad, eficiencia y modernización. El objetivo es diseñar unas instalaciones inteligentes, funcionales, seguras y con una ubicación estratégica”.

Pero igual que con eso prácticamente con todo lo que se recoge en el programa. De ahí que para pulsar las ideas de la ciudadanía y permitirles participar adquiera un lugar nuclear en esa futura acción de Gobierno la transparencia. El PSOE quiere “impulsar un gobierno abierto” tanto en la propia Presidencia como en las consejerías. Para ello el partido quiere transformar los portales web de la ciudad para hacerlos más accesibles y productivos. Pérez ha explicado que si el PSOE Gobierno cada convocatoria pública será publicitada de forma que llegue hasta el último vecino. “Los ciudadanos tienen que estar al tanto de las convocatorias”, ha apostillado.

Y a eso suma su voluntad de reglamentar y establecer sanciones para la falta de cumplimiento con esa transparencia. Y ha puesto un ejemplo especialmente sangrante en esa rendición de cuentas. “Hay necesidad de la declaración de bienes inicial y posterior”, ha explicado Pérez en referencia a la información patrimonial que publican los diputados de la Asamblea y los miembros del Gobierno, pero el partido quiere más, quiere hacer públicas las agendas, los viajes, las dietas y mantener esa información actualizada y accesible para la ciudadanía: “En muchos casos hemos estado viendo que los signos externos que se hablan en Servicios Sociales no se corresponde. Si exigimos esos signos externos para cobrar el IMIS ¿por qué no a nuestros gobernantes cuando cobran más que el presidente del Gobierno de España?”, ha dicho Pérez en una clara puya a Juan Vivas.

Economía y vivienda

En materia de economía los socialistas plantean “una ciudad competitiva, que el señor Vivas durante sus 22 años de Gobierno no ha sido capaz”, en palabras de Melchor León.

Para ello plantean entre otras mejorar la conectividad de la ciudad, ampliando rotaciones de barco y mejorando las conexiones aéreas con la península. Pero también las propias comunicaciones dentro de la ciudad. Ahí cobra especial trascendencia la apertura de la zona portuaria hacia la Ciudad y la mejora de sus infraestructuras.

En materia de economía también, los socialistas plantean planes de empleo, también prometiendo adaptarlos para que sirvan de verdadera herramienta para la inserción laboral.

Y también la creación de un polo digital, parque tecnológico incluido “en el que se ubiquen empresas que sumen sinergias para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Nuestro objetivo es avalar y formar talento emprendedor y atraer inversiones para Ceuta en proyectos de innovación y desarrollo”.

En materia de vivienda, el PSOE además de prometer 500 nuevas viviendas, plantea de forma concreta una promoción en Los Rosales y redoblar la colaboración con los promotores privados para atender la demanda de vivienda en la ciudad, 7.000 demandantes ha recordado Gutiérrez. Y ha insistido en recordar la falta de iniciativa en este sentido del actual Gobierno “sin poner un ladrillo en 15 años y cuando lo hicieron medio gobierno acabó imputado”.

Pero además se suman a la medida ya aprobada por el Gobierno de la Nación de establecer líneas directas de ayudas para jóvenes y familias con hijos para sufragar el 20 por ciento inicial de entrada para acceder a una hipoteca. La idea del PSOE es que si alguien en la ciudad no puede cumplir los requisitos establecidos para acceder a un ICO encuentre mayor flexibilidad en la misma medida pero con fondos propios de la Ciudad Autónoma.

Igualdad

Por su puesto el PSOE ha insistido en la presentación de su programa en poner en marcha iniciativas para superar las dos Ceutas y la desigualdad existente entre el centro y la periferia en materia de dotaciones y servicios urbanos.

La ciudad que dibuja el PSOE en su programa es una ciudad descentralizada en donde la administración se acerque a los barrios, pero también la vida cultural y el ocio en general. Por ejemplo plantea convertir todas las pistas deportivas esparcidas por los barrios en pistas cubiertas, dignificando sus instalaciones y abriéndolas a la ciudadanía e impulsando el acceso a ella, por las “trabas” que señala el partido existen ahora para el alquiler de instalaciones.

Aunque de nuevo, no cabe esperar una revolución a corto plazo. Sí “todos los ceutíes merecen infraestructuras y servicios de calidad, vivan donde vivan. El centro es la casa de todos, nuestro escaparate, pero debemos modernizar nuestras barriadas, dotarlas de servicios y comodidades de este siglo. Allí es donde vive la mayoría de los ceutíes, aunque no vayan turistas”, consagra el programa.

Y esa es una de las cosas que también quiere cambiar el partido, que los turistas encuentren facilidades para visitar el patrimonio cultural e histórico que no está en el centro.

Pero el plan para modernizar los barrios pasará por “un proyecto de escucha social para generar con las y los vecinos un análisis del estado de los servicios públicos y qué es lo que requiere cada barriada de Ceuta. Con los resultados del estudio, crearemos un programa específico, para, desde este presente, construir un mejor futuro para toda la ciudad”.

De nuevo el partido lo que propone es que sean los ceutíes quienes decidan qué tiene que ejecutar el Gobierno.

En materia social, el partido ha prometido por boca de Navil Rahal, doblar los turnos de los comedores escolares. “Tejeremos una red capaz de dar respuesta a todas las necesidades y minimizar la brecha social de desigualdades sin olvidar ni dejar a nadie atrás”, ha prometido el candidato.

Y dentro de esa red una “medida de urgencia” que se ha comprometido a poner en marcha este mismo verano si el 29 de mayo es el PSOE el que gobierna. “Garantizar la nutrición de los menores. Facilitar la apertura de comedores y centros escolares en época estival y ampliar el horario hasta la tarde”. Tarde noche, más bien.

“Hay muchos menores en esta ciudad que se van a la cama sin tener un plato de comida. Y el que no lo vea no vive en Ceuta, quizás en otra parte”, ha insistido.

Para ello el candidato ha prometido ampliar las plantillas que atienden estos comedores si es necesario una vez se sepa cuál es el número de menores a atender en ese doble turno.

El PSOE promete “justicia, igualdad, participación y transparencia” y una nueva sede para la Local


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad