El PSOE propone un plan para mejorar conciliación familia-trabajo y acabar con los roles de género

- Limitar las horas extras para fomentar además el trabajo, fomentar la educación sin roles desde la escuela o la educación gratuíta de 0 a 3 años, son algunas de las medidas

- Menos deberes, excendencias de maternidad de hasta 6 años o elevar el permiso de paternidad hasta las 16 semanas, entre lo propuesto

Entre reproches a Juan Bravo (PP) por decir que el debate al que no irá le vendría mejor a él; y Mohamed Faitah (Podemos) al que le ha quitado la patente de medidas sociales, Bernardina Díaz, ha aprovechado su encuentro diario con los medios para lanzar un nuevo paquete de propuestas recogidas en el programa de los de Pedro Sánchez para estas elecciones. En concreto el apartado del programa que pretende recortar la desigualdad entre géneros, terminando con los roles que encasillas a la mujer y al hombre en unas determinadas tareas en la vida familiar; y a su vez un paquete de medidas para mejorar esa conciliación.

Díaz ha comenzado por recordar que el asunto si se toma en serio es rentable; así ha citado de forma inconclusa estadísticas en las que se ha podido comprobar como las empresas que aplican medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral de sus trabajadores registran menos accidentes laborales y menos absentismo laboral, lo que acaba redundando en mayor productividad de la plantilla.

Para Díaz si el mundo fuera más amable se lograría además potenciar la natalidad, un mal señalado por casi todas las formaciones durante la campaña.

Así que para mejorar esa conciliación y de paso extinguir los roles de género en las tareas del hogar, Díaz propone en primer lugar educación, para que desde la escuela se enseñe a los niños y niñas que una determinada tarea no es de la mamá o del papá. Una educación que se vería reforzada con una apuesta de consenso con el sector publicitario para que elimine de su trabajo esos roles y se ponga a remar a favor de la causa.

Conciliación

En materia de conciliación, Díaz ha rescatado una de las medidas que se recogen en el apartado de educación: enseñanza pública y gratuita de cero a tres años, “para que las madres no tengan que pagar un solo euro por dejar a sus hijos en la guardería”, ha dicho Díaz.

El PSOE de Díaz quiere elevar de 4 semanas a 16 los permisos de paternidad y que la excedencia por paternidad o maternidad se incremente pudiendo llegar desde los 3 años de máximo actual hasta los 6. Un nuevo impulso a la Ley de Dependencia que afectaría a los padres.

En incluso medidas de menos trazo como tratar de concienciar a los docentes para “que manden menos deberes para casa a los niños, porque los niños necesitan jugar, hacer deporte y pasar tiempo con sus padres, no tantos deberes”, en palabras de Díaz. Tiempo libre para fomentar la relación paterno filial y de paso la creatividad.

Limitar las horas extras para generar más empleo y mejorar esa conciliación y a su vez crear bolsas en las que acumular esas horas para poder cambiarlas por días son otras de las medidas que propone el PSOE.

Si gana el PSOE además las medidas y transformaciones van a ir a toda velocidad, según el relato de Díaz en el primer consejo de ministros se derogará la reforma laboral, en el segundo la educativa, en el tercero se implantará el salario mínimo vital, al cuarto habrá un pacto contra la violencia de género y en el quinto abordarán la reforma constitucional.

Respuestas a Bravo y Faitah

Todo para desarrollar un ”programa destinado a la ciudadanía y a los jóvenes para que vuelvan a tener futuro, y a apoyar en definitiva a la población más vulnerable”.

Díaz ha reproducido el enardecido discurso de Pedro Sánchez de este martes en el que sacó pecho de todas las leyes y mejoras traídas al país por los gobiernos socialistas desde las educativas (LOE y LOGSE), hasta la sanidad pública, la Seguridad Social, la Dependencia, el matrimonio homosexual, la de Igualdad o el aborto hasta el ingreso vital mínimo, para recordarle al candidato de Podemos que el PSOE es quien tiene el cuño de las medidas sociales en este país y por tanto no tiene por qué recibir lecciones de nadie.

Y aunque el PSOE es la política social, preguntada por la memoria económica para desarrollar todas esas iniciativas, Díaz ha casi calcado el argumentario de Podemos y Pablo Iglesias para defender aquella famosa renta universal que le valió sonoros descalificativos desde todos los flancos, también desde el PSOE, por considerarla irreal y desorbitada.

Así Díaz se ha remitido al tercer consejo de ministros en el que se aprobaría la medida para la cual el presupuesto se “puede sacar de muchos sitios, del fraude fiscal, en donde hay muchísimo dinero” o de otros asuntos en los que se ha venido despilfarrando el dinero público.

Al candidato de los populares, Juan Bravo, le ha puesto “un puente de plata” para lo que entiende que es una “huida” por no querer debatir, aunque el del PP diga, según Díaz que ganaría ese debate, lo que dijo es que le venía muy bien.

Cómo fuere Díaz ha señalado lo absurdo que es considerar que un debate te viene bien, pero no acudir a él: “No va porque usted no tiene programa y porque como dice Soraya ustedes van a seguir el mismo camino, el de los recortes”