El PSPC acusa al Gobierno de Vivas de convertir la vivienda en un "bien de lujo"


El PSPC acusa al Gobierno de Vivas de convertir la vivienda en un "bien de lujo"

El candidato del PSPC a la Presidencia, Juan Luis Aróstegui, ha acusado al Gobierno de Juan Vivas de convertir con su "negligencia y desinterés" la vivienda en un "bien de lujo, muy distante de las posibilidades de miles de familias". Aróstegui ha indicado que la vivienda es una "preocupación real" de muchos ceutíes pero que el PP "por favorecer la inversión privada y la especulación" se ha desentendido a la hora de buscar soluciones. Los localistas consideran la política de vivienda como una de las principales materias para los próximos cuatro años, por lo que se comprometen a poner en marcha un conjunto de medidas que según Aróstegui pueden solucionar la situación actual "en un plazo razonable".

Entre estas propuestas se encuentra la expropiación y rescate de suelo público para abaratar la vivienda, junto con una línea de crédito avalada por el Ayuntamiento, que permita construir un gran número de viviendas públicas con hipotecas que no superen los 300 euros mensuales. El PSPC también cree que el acceso a la vivienda es especialmente complicado para los jóvenes, por lo que se compromenten a construir 100 vivienda anuales con alquileres no superiores a los 150 euros al mes. Además, el partido propone una política agil de subvenciones para rehabilitar inmuebles, que aporte el dinero a los solicitantes en el plazo de un mes.

Una de las medidas más importantes del programa del PSPC es la de aportar una ayuda de 360 euros al mes durante los diez primeros años a los nuevos matrimonios. Una iniciativa que Aróstegui cree que puede ser efectiva a corto plazo, en contraposición con la política del PP "que sólo ha ofrecido promesas, firmas de convenios, y planes y más planes que nunca se transforman en viviendas".  El líder del PSPC afirma que esta medida puede dinamizar el mercado y contribuir a que los ciudadanos vean "que el Ayuntamiento tiene soluciones para sus problemas reales".

Juan Luis Aróstegui no comparte con Juan Vivas que la construcción pueda ser el motor económico de la ciudad, ya que los puestos de trabajo no se cubren en la ciudad y los beneficios no se reinvierten "porque se los llevan las grandes contratas, a las que ellon adjudican las obras por intereses de partido que vienen casi siempre dictaminados desde Madrid".

El candidato del PSPC califica la gestión de Emvicesa durante estos últimos años de "absolutamente nefasta". Para Aróstegui la empresa municipal se ha convertido en una oficina en la que tan sólo se realizan "tramites sin ningún valor para el ciudadano" y en la que se han cometido "claros casos de corrupción que no se han querido depurar". Juan Luis Aróstegui considera que colocar al frente de la política de vivienda a Francisco Márquez demuestra "la poca importancia que le da el PP, que nombra a un ex miembro del GIL, que todos sabemos el pedigrí que tiene esta formación política con la vivienda y los negocios inmobiliarios".

Pese a que el PSPC estuvo presente en los orígenes de Emvicesa, Aróstegui cree que no se han mantenido las expectativas y resultados "espectaculares" que tuvo la sociedad en sus inicios, con cifras de construcción de vivienda pública "como nunca en la historia de Ceuta". Aróstegui ha criticado que desde que el PP entró en el Gobierno se ha protegido "a empresas e intereses particulares", lo que ha provocado que la construcción pública haya descendido, hasta el nivel de que en los últimos cuatro años "sólo se han construido 60 viviendas de promoción pública".

El candidato localista también ha atacado la política del Gobierno de la Nación, que considera equiparable en términos negativos al resto de la inversión pública en la ciudad. Juan Luis Aróstegui cree que el Gobierno de la Ciudad tampoco ha utilizado todas las herramientas para reivinidcar "medidas financieras adecuadas y el plan de choque que necesita la ciudad", por lo que cada día se incrementa el déficit con el resto del país. El líder del PSPC ironizó con que el Ejecutivo de Vivas que "da la gracias a todos por todo, también da las gracias al Gobierno de la Nación por dejarnos una vez más en el furgón de cola también en inversiones en vivienda".

Publicidad

CARTEL PSPC

El PSPC acusa al Gobierno de Vivas de convertir la vivienda en un "bien de lujo"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad