MUNICIPALIZACIÓN DE LA LIMPIEZA

Ramírez saca pecho por la transparencia en la municipalización de la limpieza: "Hemos sido muy garantistas"

Ramírez saca pecho por la transparencia en la municipalización de la limpieza: "Hemos sido muy garantistas"
Alejandro Ramírez en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
Alejandro Ramírez en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz municipal espera contar "con los mayores apoyos posibles" en el pleno extraordinario del jueves en el que se votará el cambio de modelo de gestión, a la par que dice no entender las peticiones del PSOE respecto a paralizar el proceso
 


El proceso de municipalización sigue adelante y el Gobierno (PP) espera contar "con el mayor respaldo posible" en el pleno extraordinario del próximo jueves en el que se votará el cambio de modelo de gestión. Así lo apuntó el portavoz municipal, Alejandro Ramírez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de este martes. En la comparecencia defendió la "transparencia" en el proceso, asegurando haber sido "muy garantistas", incluso "por encima de lo que pide la norma". En ese sentido, no entiende la propuesta del PSOE de ralentizar para incluir a Brigadas Verdes o algún turno parcial de Trace, cuando ya "está todo por escrito".

La idea del Ejecutivo es sacar adelante en la Asamblea su propuesta estrella de la legislatura esta misma semana y después pisar el acelerador, "siempre respetando la tramitación", para contar con una nueva sociedad municipal lista para operar lo antes posible. "No sé decir una fecha, pero la situación actual digamos que es irregular, porque estamos tirando de un decreto de continuidad", indicó el portavoz.

Con todo atado de cara a la votación -MDyC, Vox y el propio PP se han aliado para apoyar el nuevo modelo-, el desgaste recae en el Partido Socialista, que se debate entre cualquiera de las opciones de voto, mientras Ramírez insiste en su deseo de contar con "el mayor respaldo posible", mirando de reojo a los de Juan Gutiérrez.

El secretario general del PSOE lanzó en las últimas horas el guante a los populares buscando parar temporalmente la municipalización. Lo hizo ofreciéndoles el voto a favor a cambio de incluir a las Brigadas Verdes y a algunos trabajadores que hacen jornadas parciales en Trace.

No ha calado la propuesta en el seno del Gobierno, decidido a cortar de inmediato con el modelo previo. Un movimiento que deja en fuera de juego a Gutiérrez, que por su vinculación con la firma hasta ahora concesionaria del servicio tendría que dejar su puesto en ella o abandonar el sillón en la Asamblea.

Las Brigadas Verdes están completamente descartadas dentro del paquete de municipalización, así de tajante se mostró Ramírez al respecto este martes. Eso sí, abriendo la posibilidad de buscar una fórmula a futuro para dar "estabilidad" a los empleos: "Iremos dando pasos", subrayó.

Lo que no acabó de entender fue la solicitud de subrogar también a empleados con jornadas parciales en la firma que ahora mismo se encarga de la limpieza viaria. "Hay dos grandes grupos. Los de lunes a viernes y los de fin de semana. La subrogación incluye a ambos. No es una cosa que yo diga, ni una intención. Tu subrogas el servicio completo y lo tienen que aceptar uno a uno todos los trabajadores. Ellos tienen establecido un sistema interno, que implica que cuando hay vacantes los cubre personal de la propia plantilla. Ese sistema sí que se recoge en la memoria del convenio colectivo si la gestión pasa a ser directa. Esto ocurre en cualquier sociedad municipal cuando hay una vacante. La promoción interna es prioritaria y asegura los principios de igualdad de mérito capacidad", detalló.

Por ello, no comprende como "a dos días del pleno" el PSOE plantea "una cuestión" que,el entiende, "está claramente resuelta".

Ramírez saca pecho por la transparencia en la municipalización de la limpieza: "Hemos sido muy garantistas"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad