MUNICIPALIZACIÓN DE LA LIMPIEZA

Todo listo para aprobar la municipalización de la limpieza en pleno el siete de marzo

Todo listo para aprobar la municipalización de la limpieza en pleno el siete de marzo
trace
Un camión de Trace.

Alejandro Ramírez dice que el ahorro proyectado por intervención en el cambio de modelo podría rondar "el millón de euros" y desconoce si la subrogación de empleados incluirá a personal de otras firmas vinculado a Trace desde hace años, como Mohamed Ali y Luis María Fernández


La municipalización del servicio de limpieza viaria afronta sus últimos pasos y debería aprobarse en pleno el próximo siete de marzo. El Consejo de Gobierno dio luz verde este miércoles a la primera modificación de crédito de 2024 con la que se destinan tres euros a la creación de la empresa mercantil de capital público que, salvo sorpresa mayúscula en las votaciones, se hará cargo del servicio. El portavoz municipal, Alejandro Ramírez, defendió durante su comparecencia este mediodía que el cambio en la gestión supondrá un ahorro aún mayor del calculado inicialmente, ascendiendo incluso hasta el millón de euros. Lo que desconoce el también consejero de Fomento es si el nuevo ente subrogará a personal de otras empresas vinculado desde hace años a Trace, quien ahora presta el servicio, como podrían ser Mohamed Ali y Luis María Fernández.

Por lo pronto, el acuerdo del Consejo adoptado este miércoles y la convocatoria de las comisiones preceptivas de cara al lunes, ya son muestra del paso firme hacia la municipalización que se podría consumar, según Ramírez, el próximo jueves siete de marzo. Esa es la fecha que maneja el Ejecutivo local para que la Asamblea vote el cambio en el modelo de gestión.

No mostró duda alguna el portavoz en que se tratará de un cambio beneficioso, amparándose en los informes de los técnicos, especialmente en el de intervención, que apunta, según él, a un ahorro que podría rondar "el millón de euros", muy por encima de "los trescientos mil que figuraban en la memoria inicial".

Descartó también el titular de Fomento que la contabilidad proyectada en la municipalización, como en el caso del contrato de limpieza de edificios públicos, en el que un tribunal ha considerado se obviaron los gastos corrientes -un 15% del valor-, pueda ser muy optimista y no recoja partidas básicas: "No tiene nada que ver", espetó haciendo hincapié en que la licitación para asear los inmuebles de la Ciudad es una encomienda privada, mientras en este caso se trata de un cambio en el modelo de gestión.

Finalmente, preguntado sobre si la subrogación de personal incluirá a trabajadores de otras firmas vinculados desde hace años a Trace, como Mohamed Ali o Luis María Fernández, Ramírez aseguró desconocer "los nombres" de todos los que pasarán a la empresa pública. "No es una cuestión de que nosotros elijamos, se subrogará a los que se tenga que subrogar, en función de lo que nos traslade también la Seguridad Social".

El propio Ali reconocía en conversaciones con ceutaldia.com en los últimos días que no sabía si estaría incluido en el personal que pasaría a ser municipal. "Cuando llegue el momento nos dirán", comentaba despachando el asunto, sin descartar en ningún momento esa opción.

Todo listo para aprobar la municipalización de la limpieza en pleno el siete de marzo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad