Sastre dice que la del 22-M fue una huelga "política" y que el PP va a dar "calidad" a la Educación


Sastre dice que la del 22-M fue una huelga "política" y que el PP va a dar "calidad" a la Educación

- El senador niega que el Gobierno de Rajoy vaya a "privatizar la Escuela Pública" y garantiza que la partida presupuestaria para becas no va a perder "ni un céntimo"

- "El éxito académico también tiene mucho que ver con la disciplina, el respeto y la consideración hacia el profesor", afirma y desliza que su generación estudió en aulas con 30 ó 40 alumnos "y no pasaba nada"

El senador ceutí José Luis Sastre ha debutado este viernes en solitario en rueda de prensa para "desmentir los tópicos y las mentiras que se han vertido sobre los ajustes introducidos por el Gobierno central en Educación, que por repetirlas no van a convertirse en verdad". "El PP no va a privatizar la Escuela Pública que ha llevado a estos niveles el PSOE, cuyas intenciones se vieron desde el momento en el que decidió quitar la 'c' de Calidad a la Ley que dejaron los Gobiernos de Aznar para dejarla en LOE", ha criticado.

"Queremos otra ley de calidad", ha asegurado Sastre, que ha querido dejar bien claro que la del martes fue una huelga "política, no profesional". "Tan es así", se ha reafirmado, "que los sindicatos que llevaban 8 años oxidados no salieron ni una sola vez a la calle en ninguna ocasión cada vez que se publicaban los informes PISA".

El parlamentario nacional ha explicado que el Ministerio no va a restar "ni un céntimo" a la partida presupuestaria para becas. "Lo que se va a hacer es exigir más al que recibe ayudas para que se haga acreedor a ellas", ha apuntado tras recordar que en un país como España "hay 79 universidades y más de 230 campus, 2.413 grados y 2.758 másteres que sólo termina un tercio de los que empiezan estudios universitarios, el doble que la media europea".

"Algunas carreras", ha ejemplificado, "y no es una exageración andaluza, tienen más profesores que estudiantes, pero quienes ahora vienen hablando de líneas rojas no se enteran de que ellos las traspasaron hace mucho tiempo, cuando empezaron a meter facturas en los cajones y a dejar el gasto sanitario por las nubes".

Lo mismo, ha venido a decir, hicieron los socialistas con Educación, permitiendo "que en algunas universidades el capítulo de Personal creciese un 400% mientras el de estudiante lo hacía un 15%". Según Sastre, mucho de eso hay también en el plante de los rectores al ministro Wert, mucho descontento con que ya no se les vaya a dejar contratar sin límites. "Las tasas las van a poder subir las Autonomías, en proporción al número de veces que se repita cada asignatura, pero no se les obliga", ha distinguido sobre otro de los puntos más polémicos de la primera reforma del sector auspiciada por los Populares.

"El que no pueda pagar tendrá una ayuda, pero también deberá esforzarse para ganársela, no como esos líderes estudiantiles que salen a maniestarse y llevan 7, 8, 9 ó 10 años repitiendo", ha asegurado. Además, ha resaltado que a los profesores de Primaria y Secundaria se les van a pedir un esfuerzo "en forma de más horas lectivas, no laborales" y que a los universitarios se les van a apretar las tuercas "si no compaginan la docencia con la investigación pero se aprovechan en sus horarios de las ventajas reservadas para quienes sí lo hacen".

Medidas "lógicas"

Sobre la ratio, el senador también ha rebajado la trascendencia de las decisiones adoptadas: "La LOE ya prevé que sobre un máximo de 25 alumnos por clase se pueda elevar la ratio un 10% y ahora lo que se hace es permitir subirla hasta un 20%, uno más [en realidad el límite se lleva a 30], nada de 40 como se dice por ahí, aunque algunos que ya peinamos canas estudiamos en clases así y no pasaba nada porque el éxito académico también tiene mucho que ver con la disciplina, el respeto y la consideración hacia el profesor", ha aseverado.

Igual de "lógico" le parece a Sastre que no haya universidades a 50 kilómetros que ofrecen las mismas carreras como "que no se obligue a los institutos a dar todas las líneas de Bachillerato, algo muy distinto a que los que sí lo hacen deban suprimir alguna". "Tampoco es descabellado postergar la entrada de los nuevos grados de ciclo medio y superior cuando ya se ha anunciado que se va a reformar la Formación Profesional para hacerla dual y para obtener los éxitos que tienen con ese modelo países como Alemania", ha hilvanado.

Similar postura mantiene sobre la decisión de no sustituir a los maestros de baja antes de diez días: "Cuando yo estaba en la Dirección Provincial ya pactamos no sustituir antes de quince días, por lo que ahora deberían alegrarse", ha remachado.

Sastre dice que la del 22-M fue una huelga "política" y que el PP va a dar "calidad" a la Educación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad