MEMORIA HISTÓRICA

UGT reconocerá con el Premio La Latera a Consuelo Luna y Pepe Mata

UGT reconocerá con el Premio La Latera a Consuelo Luna y Pepe Mata
pepe mata consuelo luna
Pepe Mata y Consuelo Luna.

El próximo 14 de abril la Unión General de Trabajadores de Ceuta va a celebrar la quinta edición del premio Antonia Céspedes “La Latera”, premio dedicado a la recuperación de la memoria histórica de nuestra Ciudad. De carácter bienal, en cada edición se entrega a alguna destacada figura de las personas que fueron represaliadas por la Dictadura del General Franco, la mayoría en plena Guerra Civil. En este 2023 el sindicato reconocerá a José Mata y a Consuelo Luna Castaño.

Este año la entrega del premio coincide con el 14 de abril, día en que se celebrara el nonágesimo segundo aniversario de la proclamación de la Segunda República. A las 12 del mediodía una representación del sindicato se desplazará al cementerio donde rendirán homenaje a los y las ugetistas que perdieron su vida por defender la libertad. Ese mismo día a las 17.30 horas se desarrollará el acto de entrega del premio a los homenajeados este año. En ambos actos estará presente el secretario general confederal del sindicato, Pepe Álvarez.

cartel la latera 2023

Los premiados este año

Consuelo Luna Castaño estaba casada con José Lendínez Contreras, concejal socialista y dueño de una prestigiosa imprenta en Ceuta asesinado en la saca del 21 de enero de 1937. Viuda y con siete hijos y embarazada del octavo, Consuelo buscó el apoyo de otras mujeres represaliadas. Desde el asesinato de su marido, Consuelo tuvo que luchar para sacar adelante a su familia. Consuelo y Teresa, la hija mayor, se pusieron al frente de la imprenta. La represión sufrida por Consuelo tuvo como objetivo no solo castigar a su marido, José, sino a toda su familia por haberle apoyado en la causa socialista. Consuelo Luna falleció en 1983 después de años llenos de sacrificios y dolor. Antes de irse, no obstante, pudo ver a su nieto José Antonio Del Real Lendínez ocupando un cargo político en la Diputación Provincial de Cádiz. Tal vez, eso le evocó el recuerdo de ver a su marido, José Lendínez Contreras, tomando posesión como concejal de la Segunda República en abril de 1931 en Ceuta”, como describe el historiador Francisco Sánchez Montoya en su libro ‘Mujeres Ceutíes Olvidadas’.

José Mata Terrón

A José Mata Terrón le sigue teniendo el sindicato muy presente desde que se fuera prematuramente en 2021.El sindicato considera que su figura es “fundamental” en la historia reciente de la Unión General de Trabajadores de Ceuta. Como bombero se inició sindicalmente en la Sección Sindical del Ayuntamiento de Ceuta como responsable del Sindicato de Bomberos dentro del sindicato. En seguida se integró en la Ejecutiva de la Federación e Servicios Públicos de la que seguía siendo parte cuando falleció en 2021 y no había abandonado desde 1989. Posteriormente fue Presidente de la Junta de Personal de la Ciudad Autónoma. Pero el reconocimiento a Mata le vendrá este 14 de abril por ser precisamente uno de los impulsores del propio Premio La Latera y su empeño por recuperar la Memoria Histórica en la ciudad.

En el acto que se desarrollará en el cementerio UGT rendirá, como es habitual cada año, también homenaje a los represaliados que están enterrados en la fosa común y ahí precisamente yace el marido de Consuelo Luna, José Lendínez, fusilado a raíz de la saca del 21 de enero de 1937. Y también se depositarán flores en la tumba de Pepe Mata.

UGT reconocerá con el Premio La Latera a Consuelo Luna y Pepe Mata


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad