SESIÓN EXTRAORDINARIA

El viernes, Pleno para ampliar las rebajas fiscales por la pandemia y cambiar la Ordenanza de Terrazas

El viernes, Pleno para ampliar las rebajas fiscales por la pandemia y cambiar la Ordenanza de Terrazas
consejo gobierno pleno
Imagen de archivo.
Chandiramani propondrá seguir bonificando en un 20% las tasas del 'recibo único' de Acemsa a empresarios y autónomos, así como en un 100% las relativas a la instalación de quioscos en la vía pública o la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, etcétera. Gaitán elevará a la Corporación la regulación de "cierta homogeneización del mobiliario existente" en los espacios hosteleros al aire libre.

La Asamblea acogerá este viernes la Sesión de Control al Ejecutivo correspondiente al mes de diciembre, que no se celebró ese mes, y una Sesión Plenaria extraordinaria con sendas propuestas de los consejeros de Hacienda y Fomento, Kissy Chandiramani y Alberto Gaitán, para dar continuidad a las rebajas fiscales aplicadas el año pasado para paliar los efectos económicos de la pandemia y para retocar la Ordenanza de Terrazas, respectivamente.

En el primer caso la miembro del Ejecutivo local propondrá mantener para empresas y autónomos una bonificación del 20% en el denominado 'recibo único', que determina la tasa por el servicio de abastecimiento de agua, así como otras prestaciones relativas como las del servicio de alcantarillado o el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y depuración de aguas residuales.

También planteará ampliar al 100% la bonificación de la cuota tributaria por la instalación de quioscos en la vía pública o la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. En conjunto, supondrá una minoración de ingresos para la Administración autómica de cerca de 400.000 euros con respecto a lo recaudado en 2019.

En cuanto al IPSI, Chandiramani quiere aplicar un tipo mínimo del 0,5% tanto a las mascarillas quirúrgicas desechables como a los bienes muebles corporales que, por su clasificación en la nomenclatura combinada aduanera, estuviesen siendo gravados a porcentajes superiores pese a ir destinados a “entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social”.

Gaitán propondrá la aprobación inicial de una modificación de la Ordenanza de Terrazas de Veladores de 2013 para “lograr una cierta homogeneización del mobiliario existente y, en definitiva, una cierta uniformidad” en la cara más visible del sector hostelero ordenando “las características que deben poseer determinados  elementos como mesas, sillas, mantelería, sombrillas y los tableros informativos comprensivos de los menús”.

El texto prohibirá “la colocación de expositores, atriles, barriles, biombos, caballetes, etcétera, en la vía pública (plazas, porches, calles)”. Las cartas, menús e información relacionada con la actividad de cada local podrán situarse en tableros informativos de madera y tamaño no superior a 40 por 50 centímetros en los paños macizos de la planta baja del local donde se ubique la actividad, nunca de forma “indiscriminada en las plantas bajas de las edificaciones, árboles y otros elementos de mobiliario urbano”.

Todas las sombrillas, sillas y mesas instaladas en una misma terraza deberán ser “iguales en tamaño, forma, modelo y color”, siempre “blancas o de colores apagados: ocres, sepia, tierra de Siena, pardos, etcétera”. Se excluyen expresamente colores fuertes, brillantes o chillones: rojos, azules, verdes, amarillos, naranjas... y se prohíbe el mobiliario publicitario. En caso de disponer de mantelería, también deberá ser “de tejidos lisos, blancos o crudos” y nunca “de tejidos estampados, dibujos, rayas, etcétera”.

El viernes, Pleno para ampliar las rebajas fiscales por la pandemia y cambiar la Ordenanza de Terrazas