LA TORRE DE VILLAJOVITA, DETONANTE

VOX carga contra el Gobierno por su “dejadez y desidia” con las construcciones ilegales

VOX carga contra el Gobierno por su “dejadez y desidia” con las construcciones ilegales
pasajes recreo
La zona de los Pasaje Recreo y Huerta Molino es uno de los lugares con mayor proliferación de estas construcciones en los últimos años./archivo

Algo parece moverse en el complejo equilibrio del Pleno de Ceuta y del Gobierno de la Ciudad. Por primera vez en mucho tiempo, VOX Ceuta ha emitido una comunicación pública reprobando la acción del Gobierno de Juan Vivas. Lo ha hecho para cargar contra lo que considera “dejadez y desidia” del Ejecutivo a la hora de atajar la proliferación de las construcciones ilegales. Especialmente rotundo ha sido su portavoz, Carlos Verdejo, en Twitter donde ha afirmado sin medias tintas en relación a una torre levantada en Villajovita: “Otra torre de la vergüenza para el Gobierno de Vivas, pese a las llamadas al 112 y las cartas de alerta de los vecinos. Espero que no pretendan legalizar en el futuro todas las construcciones ilegales de la ciudad. Dejadez y desidia”.

Su tuit ha encontrado respuesta en la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), Fátima Hamed: “A ver, no estáis apoyándoles para que gobiernen? Tan sencillo como trasladárselo directamente para que lo hagan, no?”. Ante lo que el portavoz de VOX en la Asamblea le ha replicado: “No somos Gobierno y se apoyan asuntos puntuales, individualmente, si es que concuerdan con nuestro ideal. La política respecto de las construcciones ilegales es un rotundo fracaso de este Ejecutivo”.

¿Qué es lo que pide VOX? La formación ha solicitado al Gobierno de Vivas cumplir con la propuesta aprobada en el Pleno de la Asamblea del mes de julio de 2019, para la elaboración de una relación de todas las construcciones ilegales y la ejecución de las medidas necesarias para frenar su proliferación.

Lo hace bajo la premisa de considerar que para buscar unas soluciones adecuadas para poner fin a la aparición de edificios ilegales, “es primordial tener un conocimiento exhaustivo de todas las existentes en la ciudad” para realizar “una evaluación más exacta del problema”.

pasajes recreo y huerta mollino

Habla VOX de “dejadez” por parte del Ejecutivo de Vivas en relación a un caso concreto, el de una torre ilegal de Villajovita, ubicada en la calle Zorrilla. Ahí, según la formación se pretendía construir dos pisos más sin permiso. Este caso es el detonante para que el partido pida al Ejecutivo que cumpla la propuesta aprobada el pasado año y se ponga manos a la obra a elaborar un censo de todas las construcciones ilegales que incluya: la situación jurídica de cada una de ellas, el número de expedientes incoados y tramitados por la Policía Local, una clasificación de las mismas atendiendo a criterios arquitectónicos, así como un análisis del impacto que suponga en su entorno cercano cada una de las mismas.

La torre de Villajovita la enlaza VOX con la del Príncipe: “Como ya ocurrió con la torre del Príncipe, el Gobierno no ha reaccionado ante las denuncias ciudadanas miran hacia otro lado”, permitiendo que continúen proliferando construcciones ilegales “sin ningún tipo de control”.

VOX cree que este tipo de construcciones suponen poner en peligro la vida de quienes trabajan “sin permiso y sin las medidas de seguridad impuestas por la ley para los trabajos en labores de construcción”, así como la integridad física de los vecinos y viandantes ante posibles riesgos de derrumbe al no contar con las preceptivas medidas de seguridad.

Quiere la formación que el Ejecutivo actúe con inmediatez y aplique las medidas efectivas cuanto menos de vigilancia para la detección precoz de este problema. “No es de recibo en una sociedad civilizada de derecho, que se obvie o premie a quienes infringen la ley, menos aún de forma sistematizada constituyendo una práctica rutinaria en Ceuta que fomenta un mercado negro de la vivienda”, ha denunciado la formación.

La realidad es que a lo largo de la pasada legislatura con un compromiso mucho más elevado con el asunto que en las precedentes por parte del entonces consejero de Fomento, Néstor García, apenas sí se lograron echar abajo un puñado de construcciones y siguieron proliferando otras o recreciendo las muchas existentes, por lo complejo de los trámites para ejecutar un derribo o frenar una construcción nueva que nace sin legalidad alguna.

VOX carga contra el Gobierno por su “dejadez y desidia” con las construcciones ilegales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad