Vox insiste en cerrar la frontera hasta que Marruecos no reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla

Vox insiste en cerrar la frontera hasta que Marruecos no reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla
Yolanda Merelo
Yolanda Merelo

Cargan contra el PP por no secundar sus políticas aislacionistas que pretenden que las ciudades autónomas no dependan “ni un ápice de Marruecos”


La senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, ha acusado al Partido Popular de “pecar” de los mismos vicios que el partido que consideran su rival, el PSOE: “Palabras bonitas, compromisos que nunca llegan a materializarse, visitas en período electoral y el común denominador de un abandono mayor de las mismas que el del Gobierno anterior de turno”. El motivo de sus criticas es que el PP rechace cerrar las fronteras de Ceuta y Melilla hasta que Marruecos no reconozca la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla.

Así se ha manifestado durante el debate de la moción  por la que se insta al Gobierno al desarrollo de determinadas medidas en materia de seguridad que consideren la singular vulnerabilidad de Ceuta y Melilla y acusan al PP de  “aparentar cierta e inusual preocupación por ambas ciudades autónomas”, pero “se posiciona de manera muy desafortunada en línea con la política marcada por el Gobierno de Sánchez” ,     que se caracteriza por su “política débil y servil con el Reino de Marruecos, y abandonar de los territorios españoles en el norte de África”, algo que ha calificado de “intolerable”.

Las enmiendas de Vox para mejorar esta iniciativa, y que han sido rechazadas por todo el arco parlamentario, incluían el cierre de fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos hasta que no se reconozca expresamente su españolidad por el Reino de Marruecos. Y es que “la invasión que se produjo durante los días 17 y 18 de mayo, ocurrió con la frontera cerrada”, por lo que ha advertido a los senadores populares: “Imagínense qué podría ocurrir en caso de que se mantenga abierta y nuestro país vecino decida dar un paso más en su beligerancia contra la integridad territorial de España”.

Durante la defensa de las enmiendas de Vox, Merelo ha explicado que la normalización de las relaciones económicas con Marruecos “han de partir de la base del respeto y reconocimiento de nuestras fronteras” porque así “aseguramos la estabilidad necesaria para se retomen”. “Lo que no es de recibo es que aquí hablemos de paz, y Marruecos aproveche la ocasión -y una frontera vulnerable- para invadir, por vez segunda, nuestro territorio”, ha apostillado.

Merelo también ha reivindicado “que Ceuta y Melilla no dependan un ápice del comercio –eufemísticamente denominado como atípico- con el Reino Alauí”. En concreto, ha solicitado “asegurar el ingreso de las mismas en la Unión Aduanera; aumentar la inversión en infraestructuras y bonificar a un mayor porcentaje el traslado de personas peninsulares a las ciudades autónomas del norte de África”.

Vox insiste en cerrar la frontera hasta que Marruecos no reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad