...Y Márquez posó para la foto en la que Cucurull creyó hasta última hora que podría estar

photo_camera Márquez, junto a Rajoy, en Málaga, este jueves.

- Todas las fuentes consultadas en el PP coinciden en que el partido sabía desde hace tiempo de las aspiraciones de Cucurull, que esperó hasta el último minuto, sin éxito, que Génova torciese el brazo a Ainara

- El presidente de la Ciudad intervendrá este viernes por la mañana ante el Plenario de la Convención Nacional de los Populares en Málaga

El ya oficialmente candidato del PP de Ceuta al Congreso de los Diputados, Francisco Márquez, ya no estaba en Ceuta cuando su contendiente orgánico por el puesto, Nicolás Fernández Cucurull, se ha sentado este jueves a las 11.30 horas ante un ejército de periodistas en la sede de su formación para decir adiós, parece que hasta luego, a la primera línea de la política. Tampoco en la reunión del Consejo de Gobierno que, a primera hora de la mañana, finiquitó los asuntos pendientes en la Asamblea para dejar a buena parte del Ejecutivo local y del partido picar billete camino de Mälaga, donde a primera hora de la tarde ha comenzado la Convención Nacional de los Populares bajo el título 'Empezando el cambio'.

Márquez tenía una cita, a mediodía, con su presidente nacional, Mariano Rajoy, y con el resto de sus homólogos como cabezas de lista del PP en las distintas circunscripciones del país a la Cámara Baja. En la imagen, que el Gabiente de Prensa de Génova ha distribuido por la tarde, el consejero de Hacienda de la Ciudad aparece en el lugar donde tradicionalmente hay que buscar a los representantes de la ciudad cuando formaciones de implantación nacional toman este tipo de instantáneas: en un extremo, en este caso atrás y a la derecha.

En primera línea, relativamente cerca del que todas las encuestas dicen que será el próximo inquilino de La Moncloa, se puede ver a Cristóbal Montoro, el tenor más cercano al senador desde 2000 de la ciudad en el coro que rodea a Rajoy, cuya intervención habría esperado hasta el último minuto Cucurull, según algunas fuentes del PP ceutí consultadas por Ceutaldia.com, para que moviese el reparto de candidaturas proyectado en Ainara.

El propio Cucurull ha reconocido que en el transcurso de los dos últimos meses pidió en Madrid, donde seguramente creyó tener oídos más afines, y en Ceuta, ser candidato al Congreso, salir del cementerio de elefantes en el que, es unánime impresión, se ha convertido la Cámara territorial, y pisar el centro de poder real del legislativo, el Congreso.

Desde julio, los Populares ceutíes han llevado con sorprendente sigilo sus aspiraciones. Ni los más ilustrados en sus tejemanejes internos parecían saber de sus reivindicaciones. Poco dado a pisar a diario el terreno de los medios locales, donde ha venido apareciendo sólo de vez en cuando vía comunicado, perdiendo protagonismo incluso en los temas que ha llevado de primera mano, como la mejora de las bonificaciones a la Seguridad Social, el senador durante los últimos 12 años sobrevaloró, quizá, su peso en Génova.

O infravaloró el de Vivas, que durante todo el verano no ha dejado de repetir a los micrófonos que su apuesta eran Márquez para el Congreso y Sanín y Cucurull para el Senado. A la vista de los acontecimientos, su mensaje abierto parece ahora que era también una consigna cifrada al que fuera su consejero, uno de los pocos que no le ha seguido la corriente siempre, ni cuando no tenía el poder absoluto ni ahora que lo ocupa.

Todas las fuentes consultadas coinciden también en que no ha habido ninguna causa inmediata, durante la tarde del jueves, más allá de la oficialización de lo que ya se intuía, para que Cucurull decidiese esa misma noche, renunciar a un escaño seguro y volver a Procesa. Aseguran sus afines que, en esa conversación, Vivas apeló a Madrid. Cuentan que Fernández le recordó que de cómo se mueve la capital él sabe bastante. Parece que se equivocó. "Dijo lo que deseaba hace tiempo, aguardó hasta última hora y lo que esperaba nunca llegó", resumen rebatiendo a quienes se hacen los incrédulos desde la cúpula del PP, donde, contra lo dicho por el ex senador, aseguran que se le intentó persuadir hasta última hora para que concurriese a la Cámara Alta.

"El Comité Electoral del PP de Ceuta ha elevado una propuesta en la que Fernández Cucurull figuraba como candidato al Senado y el órgano encargado de darle su visto bueno, que es el Comité Electoral Nacional, no ha dado ninguna indicación para que su composición se modificase", ha resumido Doncel un proceso que sitúa definitivamente al senador saliente como enseña de los críticos a la gestión de Vivas al frente del partido en Ainara.

Vivas, en una mesa titulada 'Comprometidos con el bienestar'

A la espera de que comparezca ante los medios a última hora de la mañana, Vivas intervendrá este viernes a mediodía (puede seguirse en directo a través de la web www.pp.es) junto a sus homólogos de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Cantabria, Juan Ignacio Diego; Melilla, Juan José Imbroda; y La Rioja, Pedro Sanz, para hablar de la situación y las necesidades de Ceuta. A continuación está previsto que se reúna con el presidente melillense.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, inaugurará la sesión de la tarde del viernes, con la mesa 'Una democracia ejemplar' y, tras su intervención, hablarán el resto de sus presidentes autonómicos: Esperanza Aguirre (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), José Antonio Monago (Extremadura), José Ramón Bauzá (Baleares) y Alberto Fabra (Valencia).

La última mesa de este viernes será la dirigida por Pío García Escudero bajo el título 'Educación, camino de oportunidades'. Ya el sábado, se producirá la clausura, en la que intervendrán, en primer lugar el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y, después, el candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Lea también:

- Doncel "agradece", en nombre del PP ceutí, a Cucurull su "buen hacer" y "respeta" su decisión

- Mustafa opina que el adiós de Cucurull "supone la constatación de la toma del PP por el GIL"

- El PSOE cree que, yéndose, Cucurull "demuestra que los candidatos del PP priman su interés personal" 

- Cucurull: "Lo dejo porque en 12 años he pedido una cosa al PP, ser candidato al Congreso, y me han dicho no"

- Cucurull dice "no" a Vivas y renuncia a ser candidato del PP ceutí al Senado el 20-N

- El Comité Electoral del PP de Ceuta propone a Génova que Márquez, Cucurull y Sanín concurran al 20-N

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad