Caballas no logra el visto bueno del Pleno a pedir 35 millones de deuda histórica para el Puerto

- Román defiende como suficiente el grado de inversión del Puerto de los últimos años, 75 millones de euros

- Aróstegui dice que “el puerto está gripado” y compara su desarrollo con los de Tánger y Algeciras

- Román abre la puerta a pedir al Gobierno central más inversiones a través del diputado Márquez

En un debate templado, el Partido Popular se ha posicionado en contra de la propuesta de Caballas que buscaba que el Ejecutivo local moviera ficha para reclamar a la Administración General del Estado 35 millones de euros en concepto de deuda histórica con la Autoridad Portuaria de Ceuta.

Los localistas han defendido esta idea basándose en las cuentas realizadas en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta a raíz de la aplicación de la nueva regulación para las entidades porturias que, según ha explicado el concejal de Caballas, Juan Luis Aróstegui, por un lado “impide que haya ingresos que no sean generados por la propia Autoridad Portuaria y paralelamente recorta esos ingresos”, ha explicado.

Las cuentas de Aróstegui las ha tildado Román de “cuenta de la vieja”. Román ha defendido el no, basándose en la inversión que ha desarrollado el Puerto en los últimos años, 75 millones de euros, y en que no le parece apropiado “con la que está cayendo” pedirle ahora al Gobierno que realice una inyección de esa magnitud en el puerto ceutí.

“¿La que está cayendo? Aquí. Que somos capeones europeos del paro. Aquí no para de caer, señora Román”, le ha replicado Aróstegui. “Pedir lo que es justo y a lo que se tiene derecho es una obligación política y moral de esta Ciudad”, le ha espetado Aróstegui.

El localista ha basado su defensa de la propuesta en la nula capacidad de inversión que con los presupuestos actuales tiene la Autoridad Portuaria de Ceuta, según su Plan de Empresa, menos de un millón de euros en 2013 y poco más en 2014. “Un puerto gripado”, ha sintetizado Aróstegui.

Sobre las inversiones realizadas, Aróstegui le ha recriminado a Román que ocultará el origen de las mismas, los fondos de la Unión Europea y le ha pedido que en justicia comparara la evolución del puerto local con sus vecinos de Algeciras y Tánger en los últimos años para medir el grado de inversiones ejecutadas. Pero mirando al futuro, Aróstegui ha pedido al Gobierno que aceptar la propuesta para pelear por que se atiendan las “especificidades y peculiaridades” del puerto local, que ha expresado el de Caballas, no se han tenido en cuenta a la hora de poner en marcha la nueva legislación, que como siempre ha barrido para los más poderosos, “en este caso Barcelona”, ha defendido Aróstegui.

“Sí podemos intervenir en la merma de ingresos y pedir al Gobierno que en democracia, caiga lo que caiga, se cumplan los derechos. Nadie pide un saquito de dinero. Queremos inversiones plasmadas en un plan con unos plazos razonables”, ha defendido Aróstegui.

Román ha negado el sí a la propuesta de Caballas, pero no ha cerrado la puerta a elevar el tono reivindicativo, eso sí, a través del diputado popular en el Congreso, abriendo la puerta a pedir al Gobierno a través de esa vía, que establezca la categoría de estratégicas para algunas inversiones en el Puerto, como podría ser la II Fase de Ampliación, estancada desde hace tiempo.

“El Puerto de Ceuta está vivo”, ha negado Román la acusación de “gripado” de Aróstegui. “No hay más que darse una vuelta por allí para que como en Cañonero Dato no paran de venir marcas de implantación nacional que son reclamo para la ciudadanía”, ha zanjado Román.