Fomento dejará el Estrecho sin contrato de interés público pero velará por precios y conectividad


Fomento dejará el Estrecho sin contrato de interés público pero velará por precios y conectividad

- El Ministerio se compromete a vigilar de cerca la evolución de las rotaciones y sus tarifas para actuar en consecuencia si se distorsionan y a mantener la bonificación del 50% para residentes

- "La competencia es un fiel aliado del viajero", opina el delegado del Gobierno, quien asegura al programa 'Hoy por Hoy' que "no hay que asustarse" si no se renueva el vigente ni se elabora otro Pliego

El Ministerio de Fomento no piensa renovar el contrato de la línea de interés público con Baleària que expira en otoño ni reformar el pliego del que sacó a concurso para los dos próximos años, al que no ha concurrido ninguna empresa. Fuentes del departamento que dirige Ana Pastor han explicado este viernes en declaraciones a Ceutaldia.com que desde su punto de vista las conexiones están "aseguradas" con las 18 rotaciones que las tres navieras que conectan Ceuta con Algeciras realizan actualmente.

La Administración General del Estado se mantendrá "vigilante", eso sí, sobre el funcionamiento del mercado y la libre competencia en solitario con dos premisas: "La conectividad debe estar asegurada, como también lo está la bonificación del 50% en las tarifas que abonan los residentes en la ciudad autónoma", han concretado.

Si la gestión de la línea de los operadores se viciase de alguna forma, ya sea en el número de viajes ofertados o en los precios, el Ministerio de Fomento baraja "distintas alternativas" para intervenir en la misma con el propósito de mantener sus objetivos.

En declaraciones al programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER-Radio Ceuta, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, ya ha contemplado esta mañana esta posibilidad: "Obligatoriamente no hay que prorrogar el contrato", ha advertido, "porque se puede quedar desierto, prorrogar el vigente o elaborar otro Pliego". A su juicio "no se entiende que se pueda decir que las condiciones del Pliego no son aceptables cuando se ha compensado de una u otra forma la rebaja de tarifas máximas [exigiendo menos rotaciones diarias] porque lo que interesa es el mantenimiento y la estabilidad del servicio, que siempre haya un barco que pueda cruzar el Estrecho", ha reflexionado el delegado.

Sobre la posibilidad de dejar la línea sin contrato de interés público, González Pérez ha apuntado que "no podemos condicionarnos a nosotros mismos". "Durante muchos años hemos tenido servicios en el Estrecho sin contrato del Estado; no es imprescindible, es mejor que esté", ha reconocido, "pero no hay que asustarse porque en un momento determinado no lo haya".

Según el titular de la institución de la Plaza de los Reyes, "la competencia es un fiel aliado del viajero y a mí me tranquiliza que no solamente hay tres compañías sino también interés de otras por venir aquí a cumplimentar ese transporte que necesitamos los ceutíes". El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira, ha sido tajante, sin embargo, este mediodía, al señalar que el Ejecutivo local es radicalmente contrario a dejar el transporte marítimo "en manos del mercado".

Lea también:

- El Gobierno de Ceuta dice que el transporte en el Estrecho “no puede quedar en manos del mercado”

- Las navieras rehúsan licitar para navegar a unos 8 euros el pasaje de residente y 16 el de vehículo

Fomento dejará el Estrecho sin contrato de interés público pero velará por precios y conectividad