DATOS

La OPE se deja sentir en vísperas de una Fiesta del Sacrificio que se prevé agitada

Zona de embolsamiento de Loma Colmenar / Alejandro Castillo
La Policía Nacional ha realizado "más de 60.000 verificaciones documentales" en El Tarajal a lo largo del fin de semana, cifra que podría aumentar de cara a las jornadas venideras dada la cercanía del período festivo

La Delegación del Gobierno acaba de hacer público el paquete de datos relativo a la segunda semana de la Operación Paso del Estrecho. Según ha trasladado el organismo gubernamental a través de un comunicado, estos últimos siete días se han saldado con "más de 60.000 verificaciones documentales" en el paso fronterizo de El Tarajal (60.387, para ser exactos).

Desglosada, la cifra entraña 37.795 viajeros y 11.248 vehículos; todos ellos, en dirección a Marruecos. Solo a lo largo del fin de semana, llegaron a Ceuta 9.281 personas de las casi 38.000 aludidas, monto que representa una cuarta parte del total. En sentido contrario, la suma de desplazamientos asciende -entre visitantes y automóviles- a 28.664.

Puesto de control de vehículos de El Tarajal / Archivo

Los días marcados como "críticos" en el marco de esta 'Fase Salida' eran, precisamente, el 24, el 25, el 26 y el 27 de este mismo mes de junio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Sacrificio. El último período señalado en rojo abarca desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto, ambos incluidos.

Pese a que el sábado y el domingo parecían predestinados a ser de saturación absoluta, lo cierto es que "han sido días bastante tranquilos", con tiempos de espera inferiores a las dos horas en la zona de embolsamiento. Este lunes, la tranquilidad era, incluso, mayor que en fechas previas; a mediodía, la estampa en Loma Colmenar era de desolación casi absoluta.

Zona de embolsamiento de Loma Colmenar / Alejandro Castillo

Sea como fuere, ante la previsión de que la afluencia de tráfico rodado pueda aumentar de cara a las jornadas venideras, la Administración sigue recomendando a los residentes que cierren sus billetes de ferry antes de viajar y que se presenten en la zona de embarque de nuestra ciudad hermana de Algeciras "con antelación suficiente".

La institución que encabeza Rafael García ha aprovechado el escrito remitido a la prensa para agradecer el trabajo desempeñado hasta el momento por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, AMGEVICESA y los funcionarios de seguridad privada, fundidos todos en un macrooperativo que permanecerá vigente hasta el próximo 15 de septiembre.

Una empleada de AMGEVICESA, en la zona de embolsamiento de Loma Colmenar / Alejandro Castillo