REUNIÓN CON REE

El Puerto acogerá la subestación local del cable eléctrico submarino, que estará operativo en 2025

El Puerto acogerá la subestación local del cable eléctrico submarino, que estará operativo en 2025
puerto ceuta
El nuevo equipo directivo del Puerto, durante la reunión telemática con los responsables del proyecto del cable submarino.
El proyecto, cuantificado en 221 millones de euros, necesitará un tendido de 69 kilómetros de los que más de 50 discurrirán por el mar, llegando a profundidades de 900 metros. Llegará a la ciudad por la bahía sur.

El nuevo equipo directivo de la Autoridad Portuaria, que recientemente ha prescindido de su anterior director, César López Ansorena, que ahora suena como nuevo director general de la Ciudad, ha mantenido este jueves una reunión telemática con los responsables del proyecto del cable eléctrico submarino que, operativo desde 2025, unirá Ceuta con la península.

El Puerto va a "facilitar y colaborar en todo cuanto sea necesario para que Ceuta quede definitivamente integrada en el sistema eléctrico peninsular y deje de ser una isla energética". Se trata, a juicio de los de Juan Manuel Doncel, de "un asunto de interés estratégico nacional que conllevaría numerosas ventajas, tanto desde el punto de vista medioambiental con la reducción de emisiones de CO2, como desde el punto de vista social, pues se garantizaría de este modo una reducción de las interrupciones del suministro".

De esta forma, el Puerto de Ceuta "trabaja de forma conjunta" con Puertos de Estado en la modificación de sus usos portuarios, algo que propiciará la ubicación de las instalaciones de Red Eléctrica de España (REE) en una zona desafectada de dominio público portuario.

Los responsables de REE han explicado de forma detallada en qué consiste el proyecto, cuantificado en 221 millones de euros, para el que se necesitará un cable de 69 kilómetros de los que más de 50 discurrirán por el mar, llegando a profundidades de 900 metros. Este proyecto "ha supuesto todo un reto técnico en su redacción por la dificultad que tiene el propio Estrecho de Gibraltar, sus fuertes corrientes y el elevado tráfico marítimo que soporta, siendo una de las zonas marítimas más transitadas del mundo al conectar Atlántico y Mediterráneo".

Por ese motivo el cable submarino "discurrirá por esta zona enterrado en el fondo marino a fin de evitar cualquier afección y alteración en la elevada densidad de tráfico de buques que soporta la zona". Se prevé que el punto de conexión de dicho cable, desde Ceuta, se realice en la bahía sur, evitando de esta forma su paso por zonas marinas protegidas o de fondeo.

El enlace que permitirá a la ciudad autónoma dejar de ser una isla energética se prevé que comience a instalarse este año "en el mejor de los escenarios". El proyecto ya está concluido y solamente pendiente de presentación una vez quede registrado durante el este mes de noviembre. Las previsiones de ejecución contemplan que esté listo "en 2025".

El Puerto acogerá la subestación local del cable eléctrico submarino, que estará operativo en 2025