PASO DEL ESTRECHO

La tormenta perfecta de la OPE se quedó en marejada

Explanada de Loma Colmenar.

14.000 vehiculos y casi 50.000 personas han cruzado la frontera en ambos sentidos de viernes a domingo

Se temía otra avalancha como la del primer fin de semana de julio, una tormenta perfecta de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en la que confluían el retorno de lo que colapsaron la explanada de Loma Colmenar en los primeros días del mes y los que empezaban sus vacaciones en agosto. No fue así. Y como auguraba Gonzalo Sanz, responsable de Delegación del dispositivo de la OPE, al final la temida tormenta perfecta de la OPE se quedó en marejadilla. 

Las esperas máximas en Ceuta para cruzar la frontera se demoraron hasta cuatro horas en el peor de los casos, muy lejos de las cerca de 12 que aguantaron quienes vinieron en julio. El dispositivo de Loma Colmenar ha funcionado sin contratiempos ni incidentes reseñables y, durante la mayor parte del tiempo, con cierta fluidez.

Tras haber superado un fin de semana en el que al comienzo de las fiestas patronales se han unido a un fin de semana crítico en el operativo OPE, la Delegación del Gobierno agradece el esfuerzo de todas las instituciones implicadas en la gestión de este tránsito de miles de vehículos como son  la  Ciudad Autónoma, la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima, las Fuerzas de Seguridad,  Eulen Seguridad Privada y Cruz Roja a la hora de trabajar de forma coordinada para garantizar una OPE con menores horas de espera y un comienzo de Feria sin interferencia alguna por parte de una Operación Paso del Estrecho que sigue batiendo records de viajeros con respecto a la OPE del 2019.

Durante este fin de semana, en torno a 50.000 personas y 14.000 vehículos personas han salido hacia Marruecos y entrado en España utilizando el Paso fronterizo del Tarajal.

El Area de Protección Civil de la Delegación del Gobierno consideraba un auténtico reto este fin de semana habida cuenta de que se unían muchos factores de riesgo: movimiento masivo vacacional por cambio mes , comienzo de una Feria tras dos años de parón, la llegada masiva de viajeros magrebíes de la operación salida y la irrupción de un número importante de vehículos de la operación retorno.

Durante el fin de semana, el puerto de Algeciras ha estado intercalando decretos de intercambiabilidad para Tánger y Ceuta según necesidades.

 La Delegación del Gobierno considera que ha resultado crucial para el buen desarrollo del operativo que el Comité organizativo de Algeciras haya tenido en cuenta las peticiones de Ceuta.

En este sentido,  agradece a la Autoridad Portuaria,  al Capitán Marítimo de Ceuta  y al Director General de Protección Civil y Emergencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta su apoyo sin fisuras a las peticiones expresadas por el comité de  Coordinación provincial de Ceuta a sus homólogos  de Algeciras ante la necesidad de adecuar el volumen de rotaciones hacia Ceuta a las capacidades máximas del circuito integrado de entrada a Marruecos y a las circunstancias coyunturales de cada momento, siempre auspiciado todo por el espíritu de colaboración leal con un Puerto de Algeciras que ha vivido días intensos.

Coordinación entre instituciones e intercambiabidad

Durante la jornada del domingo, esta coordinación resultó crucial para lograr desactivar una intercambiabilidad que había supuesto el desorden en horarios y barcos para la vuelta a casa de los ciudadanos de Ceuta. A cambio, Ceuta ofreció la madrugada para el desalojo de las zonas de espera en el puerto, dando lugar a un operativo que ha finalizado esta mañana a las 08.00 sin incidentes reseñables. Especial mención se quiere hacer por parte de la Delegación del Gobierno al personal de Amgevicesa en el embolsamiento por su abnegada labor de organización y su entrega en un recinto que recibe cientos de miles de personas y en el que se viven numerosos momentos de tensión.