Creando ambiente: la cocina murciana del CIS

Este fin de semana, “La Verdad”, principal periódico de la Región de Murcia ha publicado lo que en apariencia era un estudio sobre la intención de voto en esta comunidad en relación con las elecciones autonómicas de dentro de un año y medio. Lo más simpático de todo es que los autores de los resultados reconocen [...]


Este fin de semana, “La Verdad”, principal periódico de la Región de Murcia ha publicado lo que en apariencia era un estudio sobre la intención de voto en esta comunidad en relación con las elecciones autonómicas de dentro de un año y medio.

Lo más simpático de todo es que los autores de los resultados reconocen que no han hecho una encuesta propia, sino que han cogido los datos del CIS (que no ha hecho una encuesta propiamente de política autonómica murciana) y ellos los han interpretado según su propio metodología. Es decir, han extrapolado los datos del CIS en Murcia a las elecciones autonómicas y los han cocinado con su propia salsa.

La sorpresa salta al final de la noticia cuando se habla de los posibles sucesores del Presidente murciano Valcárcel y de la opinión de los encuestados sobre cada uno de ellos. Lo mismo yo me confundo, pero no sabía que el CIS hubiera preguntado sobre la imagen que tiene el alcalde Murcia como posible candidato del PP a la Presidencia de la Región.

Leerla me ha recordado eso de las profecías autocumplidas que me enseñaron en esas estupendas clases de Sociología que teníamos en el seminario del departamento. No digo que el PP en la Región de Murcia no tenga fuerza, ni que sus resultados electorales vayan a ser tremendos, pero hay que reconocer que establecer que arrasarán aún más dieciocho meses antes de las elecciones, parece dar la impresión de querer desanimar no sólo al adversario, sino a todos los votantes que quisieran una alternativa o la construcción de una alternativa.

¿Qué alimenta esta dinámica? Algo simple, básico e importante: la publicidad institucional. Ésta siempre ha sido una importante fuente de ingresos para los medios de comunicación, pero ahora en una época en la que publicidad privada ha bajado a los infiernos, hay que mantener contento al líder para que se siga acordando de hacer, en tu medio, esas campañas tan importantes y tan caras.

Posted in Celtiberia, Ciencias Políticas, Corrupción, Estadística, Murcia, Psicología, Publicidad, Sociología

Posted originally: 2009-11-30 17:03:25