La Dignidad de Catalunya y la Dignidad de España


La Dignidad de Catalunya y la Dignidad de España
Doce importantes diarios catalanes han publicado hoy un editorial conjunto defiendo el Estatuto de Autonomía de Catalunya tal y como está. El título es revelador: “La Dignidad de Catalunya”. Se han unido emisoras de radio, sindicatos, patronal y muchos blogueros catalanes y no catalanes. Esta iniciativa me merece el máximo respeto en cuanto representa una posición [...]


Doce importantes diarios catalanes han publicado hoy un editorial conjunto defiendo el Estatuto de Autonomía de Catalunya tal y como está. El título es revelador: “La Dignidad de Catalunya”. Se han unido emisoras de radio, sindicatos, patronal y muchos blogueros catalanes y no catalanes.

Esta iniciativa me merece el máximo respeto en cuanto representa una posición común de los medios de comunicación, que son una parte esencial de la sociedad civil catalana. Tienen todo el derecho a publicar un editorial conjunto y, diría, que además tienen el deber de hacerlo. Más que de uniformidad hay que hablar de unidad, unidad de los principales medios catalanes más allá de sus posicionamientos en el espectro político.

Quien quiera ver una conspiración nacionalista que la vea, pero me extrañaría que estos doce diarios se confundieran unánimemente al enjuiciar la opinión de los catalanes. Si vamos a datos objetivos y miramos la composición del actual Parlamento de Catalunya las dudas se disipan: de los ciento treinta y cinco diputados que lo componen, ciento dieciocho diputados son catalanistas o nacionalistas y solamente diecisiete diputados no lo son; si lo traducimos en votos hablamos de 2.430.977 votos a los partidos que votaron a favor del Estatut antes de las elecciones y 406.062 votos a las fuerzas contrarias a éste.

El editorial sitúa el plano de debate en los principios, en un esquema previo a la política institucionalizada que es el Derecho Constitucional. Centrar su opinión en la “dignidad”, plantear cuestiones de legitimidad y emplear un lenguaje jurídico que creo que es descuidado a propósito quiere mostrar a las claras que no se está tratando de una cuestión jurídica, sino de política fundamental. Quien quiera saber qué es la política tiene en este editorial un magnífico ejemplo: la determinación fundante del ser político.

Tengo la convicción de que esta iniciativa representa el sentir mayoritario de la ciudadanía catalana y no debería ser ni despreciada ni vilipendiada por los medios y los partidos del resto de España. Determinados sectores políticos y mediáticos han hecho del escarnio de Catalunya, los catalanes, el catalán y lo catalán uno de sus principales argumentos políticos, basándose en leyendas urbanas, generalizaciones de lo que han hecho tres berracos, promoviendo boicots a los productos catalanes o creando una conciencia víctimista en la mayoría de las regiones españolas.

Catalunya, es mi opinión, es una parte fundamental de España y por ello mismo Catalunya debería haber sido mejor escuchada, debe ser más respetada y determinado sector político no habría de refugiarse en argucias constitucionales (veto “de facto” a la renovación del Tribunal Constitucional) que lo único que hacen es desprestigiar el sistema y retrotraernos a momentos de pura política.

Es posible que la sentencia del Tribunal Constitucional recorte aspectos simbólicos y deje casi intactas las competencias, pero cuando se habla de “dignidad”, “identidad”, “unión” o términos de ese tipo lo simbólico adquiere una gran trascendencia. La sentencia dará una respuesta constitucional al recurso interpuesto, pero a estas alturas la cuestión política seguirá abierta.

La torpeza de todos, la política hecha con las vísceras y el cortoplacismo electoral están haciendo un flaco favor a la causa de España, dañando la dignidad de Catalunya y la de España. Mi conclusión quiere ir más allá, quizá pretenciosamente, del título del editorial, pues creo que de lo que estamos hablando, de lo que estamos tratando y lo que nos estamos jugando no es solamente la dignidad de Catalunya, sino también la dignidad de España.

Posted in Blogs, Catalunya, Celtiberia, Derecho Constitucional, Filosofía, Política, Prensa, Radio, Sociedad

Posted originally: 2009-11-26 19:53:45

Leer original

La Dignidad de Catalunya y la Dignidad de España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad