¿La ‘fiesta nacional’ es socialmente española?


¿La ‘fiesta nacional’ es socialmente española?
Después del editorial sobre el ‘Estatut’ y de las ‘consultas’ soberanistas, ahora toca un nuevo episodio alrededor de Catalunya, la identidad, las competencias y esas cosas que nos tienen tan entretenidos. Esta semana el Parlamento catalán va a votar lo que creo que es la ‘toma en consideración’ de la Iniciativa Legislativa Popular que solicita la [...]


Después del editorial sobre el ‘Estatut’ y de las ‘consultas’ soberanistas, ahora toca un nuevo episodio alrededor de Catalunya, la identidad, las competencias y esas cosas que nos tienen tan entretenidos.

Esta semana el Parlamento catalán va a votar lo que creo que es la ‘toma en consideración’ de la Iniciativa Legislativa Popular que solicita la prohibición de los toros en Catalunya.

Carles Carbonell mantiene que el resultado no puede ser otro que la prohibición de las corridas en el territorio catalán después de muchos años manteniendo que los toros no forman parte de la cultura catalana y es una especie de ‘infección españolista’.

No voy a entrar en un debate que me es ajeno, pero lo que sí que quiero es cuestionar si los toros son una tradición tan intrínsecamente española como para que pueda considerarse una parte de nuestra forma de vivir e interpretar la realidad.

La afición a los toros es escasa, envejecida y mantenida indirectamente a través de numerosas subvenciones públicas. La inmensa mayoría de los españoles no han ido el pasado año a ninguna corrida de toros ni se han molestado en verla por televisión cuando las han emitido.

Hemos crecido oyendo como a los toros se les denomina ‘la fiesta nacional’. Se nos ha dicho que es una de nuestras señas de identidad. Se nos ha obligado a sufragar los toros, pese al manifiesto desinterés de la mayoría de la población. Los toreros reciben condecoraciones a las ‘bellas artes’ y son invitados a buena parte de las conmemoraciones oficiales, al menos en mi media tierra sevillana. En definitiva, el toreo se ha inoculado en la conciencia de los españoles a pesar de ellos mismos.

¿Son los toros una fiesta española? ¿O una fiesta que se ha querido hacer nacional por parte de la minoría que sí le gusta? La verdad es que me importa un pimiento si el Parlamento de Catalunya prohíbe las corridas.

No hace mucho los ceutíes nos movilizamos contra la idea de traernos una corrida por un evidente desapego de la población y en Ceuta, como en Canarias, tampoco tenemos corridas y somos y nos sentimos tan españoles como los demás, y ello sin querer tener nada que ver con la ‘fiesta nacional’.

Posted in Canarias, Catalunya, Celtiberia, Ceuta, Sociedad

Posted originally: 2009-12-14 10:30:07

Leer original

¿La ‘fiesta nacional’ es socialmente española?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad