El largo camino de vuelta a casa


El largo camino de vuelta a casa
Xoel López presenta “Atlántico” en Vigo como preámbulo de su regreso definitivo de Buenos Aires

Una mudanza, una banda sonora para cine, la producción de un debut discográfico, un buen puñado de canciones nuevas y la preparación de un gran concierto. Eso es, a grandes rasgos, lo que tiene Xoel López en la cabeza en estos momentos. Después de agotar las entradas en sus tres directos en acústico precedentes en esta gira española (A Estrada, Cartagena y Valencia), el músico coruñés estrena este viernes (22.30 horas) la nueva sala de conciertos de la Estación Marítima de Vigo con su banda al completo, un sexteto de cuerdas y percusiones, y precedido por las actuaciones de David Quinzán y Eladio y los Seres Queridos.

Después de otros seis meses haciendo las américas en salas y festivales de México, Argentina y Uruguay, López regresa para presentar Atlántico (Esmerarte, 2012), su primer disco con su propio nombre, en casa. Le esperan en el Festival do Norte de Vilagarcía de Arousa, el Teatro Jofre de Ferrol y las bodegas Regina Viarum de Sober, a falta de confirmar otras fechas en Galicia. Antes está la cita viguesa, que prepara estos días en A Coruña, su ciudad. El repertorio de Atlántico será el núcleo central del evento, al que sumará muchas canciones de su etapa como Deluxe y del proyecto Lovely Luna, el dúo con Félix Arias, quien debutará como guitarrista de su grupo en el concierto del viernes en sustitución de Juan de Dios. “El momento más duro de los ensayos ya ha pasado, hemos encontrado la armonía y siento que somos una piña”, explica al teléfono en un alto en el trabajo.

 Cuenta, pero no desvela, que habrá una sorpresa “muy especial” en este próximo bolo, que, en sí mismo, le resulta emocionante también por la compañía de “personas de la familia”, como Eladio Santos y los suyos, y Quinzán, ex miembro de Stereotipos, habitual de su banda y de la del artista dominicano Álex Ferreira, y a quien producirá su debut discográfico tras dos EPs. “Atlántico es un disco que va a mejor, por eso tengo intención de espaciar la salida de una nueva grabación, para que las canciones respiren y crezcan más, aunque yo siempre estoy componiendo. A través de mi trabajo es como canalizo mi parte más sentimental y emocional, es la gasolina para la máquina”.

Después del verano, volverá al otro lado del mar para tocar coincidiendo con la publicación del disco en algunos países americanos y también para cerrar su casa de Buenos Aires, su lugar de residencia en los últimos años, donde llegó en 2009 “cansado de estar cansado”, que dice la canción del mismo nombre. Calcula que, allá por el mes de noviembre, estará nuevamente instalado en España. “Aquello será mi casa para siempre, pero siento que esta etapa, que significó un reposo personal y profesional para mí, se termina”. Concluida la mudanza, se pondrá manos a la obra para iniciar otro capítulo en el que, entre otras colaboraciones, se aplicará en la composición de la banda sonora de la película de ciencia-ficción Estirpe, el primer largometraje de su hermano Adrián López, realizador de algunos de sus videoclips. A comienzos de mayo dará comienzo una campaña de micromecenazgo para la financiación de la cinta, protagonizada por Sergio Peris-Mencheta y Ernesto Sevilla.


Posted originally: 2013-04-24 11:15:09

Leer original

El largo camino de vuelta a casa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad