De los líderes católicos


De los líderes católicos
La anterior entrada que le dediqué al proyecto de fundar un partido católico generó dejó algo en el tintero que quiero retomar, porque lo mencioné muy de pasada: la ausencia del un liderazgo asumible por El Vaticano. Cuando se trate este tema nunca hay que olvidar que el término “centro” aplicado a la política fue obra [...]


Cardenales
La anterior entrada que le dediqué al proyecto de fundar un partido católico generó dejó algo en el tintero que quiero retomar, porque lo mencioné muy de pasada: la ausencia del un liderazgo asumible por El Vaticano.

Cuando se trate este tema nunca hay que olvidar que el término “centro” aplicado a la política fue obra del partido católico alemán que se dio ese mismo nombre: “Zentrum”. Era un partido nada extremista, aunque finalmente colaboró como todos en la llegada de Hitler al poder, y ésa ha sido la tónica de todos los principales partidos confesionales: huir de cualquier extremismo.

Esa moderación solamente puede venir de personas enormemente bien ancladas en el tejido social, personas que no levantan férreas animadversiones. Porque el sentido de un partido católico no es ser una fuerza marginal y vociferante, sino una fuerza con opciones de gobierno.

Durante la Transición la Iglesia  Católica no optó por promover un partido confesional, confiada en que la base católica de la UCD y la retaguardia de AP garantizaban la representación política de su visión del mundo.

Una versión política de “HazteOir.org” desde luego no es la presencia política que la Iglesia Católica querría. En primer lugar porque daría una imagen muy exaltada de ella misma, cuando ésta tiene fieles de todo tipo y no está el asunto de la feligresía como para enfadar a los quedan. Después viene el asunto de la marginalidad política, que reflejaría una imagen social de la Iglesia poco deseable y que tocaría el tema que tiene más interés para la Iglesia, los conciertos educativos (no el aborto).

Y finalmente porque personas como los líderes de este portal no son precisamente ese estilo eclesiástico que se sintetiza en el término italiano de “finezza”. Desde luego no encuentro un ejemplo más alejado de la “finezza” que la gente de “HazteOir.org”

Posted in Celtiberia, Centro Político, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Democracia Cristiana, Derecha Política, Diseño de Jugadas, Extremismo Político, Iglesia Católica, Política, Religión

Posted originally: 2009-11-03 19:23:56

Leer original

De los líderes católicos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad