Políticamente obvio, naturalmente claro

    Cada vez me aburren más los discursos de los políticos, sobre todo  de algunos  políticos locales . Hablan como si tuvieran que demostrar que su manejo del idioma es tan bueno que si no corremos tras el María Moliner no podemos entenderlo. Con lo cual olvidan  lo más importante; el significado y se pierden  en [...]

 

 

Cada vez me aburren más los discursos de los políticos, sobre todo  de algunos  políticos locales . Hablan como si tuvieran que demostrar que su manejo del idioma es tan bueno que si no corremos tras el María Moliner no podemos entenderlo. Con lo cual olvidan  lo más importante; el significado y se pierden  en el significante. Es decir mucho ruido y pocas nueces, muchas formas y poco fondo.

La retorica , metáforas, imágenes están bien, jugar con la polisemia, las metonimias, sentenciar  con las  antítesis, romper tiempos y formas verbales es perfecto en la literatura, en la palabra escrita, pero a la hora de hablar, de llegar hace que queden  como pedantes, o lo peor, que no se les entienda  para nada.

A veces oyéndolos pienso que desean eso, que no los entendamos.

Utilizan luminarias por farolas, o por luces de las calles. Luminaria  es una palabra hermosa en un estudio de detalle a manos de un  de arquitecto, en un discurso  político queda extraño si quieres hacer llegar el mensaje… Habrá quienes  crean que en su barrio lo que falta es luz de un espíritu de arriba más que unas cuantas bombillas,

El abuso de obvio. Obvio es claro:  claro, trasparente, simple de entender, con una fonética fácil de acurrucar en el cerebro, no se anteponen dos consonantes iguales, distintas en grafías  e iguales en sonido. Pero parece que decir obvio suena más culto o políticamente más perfecto… con lo bien que suena claro…

Si te quedas pendiente de la utilización del lenguaje inclusivo utilizado por algunos políticos , acabas pensando que no hay derecho. Pasan de los neutros, creen  que diciendo los y las cumplen con la otra mitad que siempre anduvo olvidada y así demuestran su igualitarismo. Pero dicen nosotros, ciudadanos, los votantes…en fin.

Y por último el plural del gentilicio de Ceuta es ceutíes,  no ceutís.

No quiero ser pedante pero nos queda una campaña y habrá que intentar no destrozar demasiado la lengua y las ideas de quienes acabarán  votando en una urna a pesar de las iluminarias, topiarias, obviedades, imbornales y demás cultismos.

Utilicemos una lengua correcta pero sencilla, sé que es difícil, pero gobernar tiene sus trabajos. Y requiere esfuerzos, hasta de la lengua.

 



Posted originally: 2010-03-16 23:49:39