Primarias en el Partido Socialista de Madrid


Primarias en el Partido Socialista de Madrid
Al borde del primer domingo de agosto, cuando media España termina las fiestas de la Virgen del 5 de agosto y otra media se dispone a comenzar las de la Virgen del día 15 (arranque cañí), Tomás Gómez, secretario general del PSM, y José L. Rodríguez Zapatero (secretario general del PSOE) han llegado al acuerdo [...]


Al borde del primer domingo de agosto, cuando media España termina las fiestas de la Virgen del 5 de agosto y otra media se dispone a comenzar las de la Virgen del día 15 (arranque cañí), Tomás Gómez, secretario general del PSM, y José L. Rodríguez Zapatero (secretario general del PSOE) han llegado al acuerdo de que no hay acuerdo sobre la candidatura socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que los militantes socialistas madrileños tendrán que ser llamados a las urnas en unas elecciones primarias.

Después de semanas veraniegas dedicadas a las conspiraciones palaciegas para que la ministra Trinidad Jiménez fuera candidata a la Presidencia de la Comunidad, han desembocado en un proceso que estatutariamente es normal, pero que la práctica indica que es enormemente extraordinario.

No me parece interesante comentar lo que ha pasado desde la elección de Tomás Gómez como secretario del PSM hasta el día de hoy. Lo que sí es relevante es ver si la celebración de elecciones primarias favorece al PSM y en qué condiciones.

La impresión que un ciudadano medio, potencial votante de los socialistas, puede tener es que hay un señor, Tomás Gómez, poco conocido por el gran público a los que los dirigentes federales del PSOE quieren quitar para poner a alguien de su confianza y que es ministra.

De entrada esta apreciación favorece la posición de Tomás Gómez, ya que el débil siempre es tenido querido frente a quien represente un aparato de poder de cualquier tipo. A eso se le une que Trinidad Jiménez, que me parece una gran política, es ministra en un Gobierno que no está pasando precisamente sus mejores horas. Tomás Gómez puede aportar una imagen de renovación y de novedad, por más que sea un clásico dentro del PSM.

Uno de los grandes problemas de Tomás Gómez ha sido la escasa popularidad que ha logrado obtener en estos tres años como secretario del PSM: haberse dedicado únicamente a la política municipal de Parla y no ser diputado regional presentan esos obstáculos. Ahora tendrá la ocasión de darse a conocer con todos los medios de comunicación de España pendientes de quién será la persona que encabece la candidatura socialista, con el trasfondo de una lucha electoral entre Ferraz y una federación que se ha resistido con el resultado en el aire.

Si Tomás Gómez resulta el ganador de las Elecciones Primarias habrá conseguido hacerse con varios elementos positivos de cara al enfrentamiento decisivo con Esperanza Aguirre: darse a conocer antes los ciudadanos madrileños gracias a ser el centro de atención durante semanas hasta las Elecciones Primarias y, junto a ello, adquirir un aire de independencia respecto al PSOE y el Gobierno que puede favorecerle a él y al PSM en los comicios autonómicos.

Estoy seguro que la pasado noche ya ha comenzado la campaña electoral para las Primarias. Quien mejor comunicación tenga con los militantes y especialmente con los centros de los nódulos de la militancia podrá hacerse con la victoria, además de ser capaz controlar determinados elementos propios de todo proceso interno en un partido político que, a veces, es lo más difícil. En todo caso son solamente unas Primarias y el partido nunca debe quedar dañado.


Filed under: Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, Elecciones, Elecciones Autonómicas 2011, Elecciones Madrileñas 2011, Madrid, Partidos Políticos, Política, PSOE, Zapatero
Posted originally: 2010-08-08 10:30:15

Leer original

Primarias en el Partido Socialista de Madrid


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad