Riéndose de la política municipal


Riéndose de la política municipal
Nosotros no sabemos hacer mejor faroles, alcantarillas, contenedores, deporte base, calles, aceras… que los demás. Pero sí proponemos reformas del sistema político y eso afecta a la política nacional y a la municipal (Gonzalo Sichar, del Consejo Político de UPyD) Estas palabras, de un miembro del máximo órgano de gobierno de UPyD ilustra que este [...]

Nosotros no sabemos hacer mejor faroles, alcantarillas, contenedores, deporte base, calles, aceras… que los demás. Pero sí proponemos reformas del sistema político y eso afecta a la política nacional y a la municipal (Gonzalo Sichar, del Consejo Político de UPyD)

Estas palabras, de un miembro del máximo órgano de gobierno de UPyD ilustra que este partido pasa literalmente de la política municipal y únicamente la considera un instrumento para conseguir sus objetivos de reforma constitucional, a través del voto de sus concejales.

Con la excepción de una provincia, que como los nacionalistas periféricos, es donde se concentran los votos de UPyD, el resultado del partido de Rosa Díez ha estado por debajo de las expectativas que sus propios militantes se marcaban. Un puñado de concejales disgregados por muchos sitios, una mayoría en un pueblo de Ávila y poco más.

UPyD al condicionar el voto a los candidatos del PP a que este partido acepte sus reformas constitucionales, especialmente la reforma electoral, se retrata. No dicen que solamente habla sobre programas o sobre participación en el gobierno municipal en un programa conjunto (porque lógicamente piensan que ellos saben hacerlo mejor), sino que intenta ‘condicionar’ al PP, que acaba de arrasar, a que acepte una reforma electoral a cambio de las alcaldías de Getafe o Coslada, absolutamente prescindibles, como hasta ahora, para el partido conservador en su camino para llegar a La Moncloa. Y desde ahora que el PP controla catorce de las dieciocho administraciones educativas no se las va a entregar porque UPyD lo quiera al ministro Ángel Gabilondo.

Lo que parece una actitud noble (no querer entrar en los gobiernos municipales porque dicen que es un intercambio de cromos), lo que realmente denota es una gran cobardía, ya que es en la gestión municipal de las diferentes área en donde un proyecto político se mide, si es que aquí lo hay a nivel municipal. Y aviso a todos: un concejal puede cometer más tropelías siendo la bisagra sin responsabilidades (nadie se fija en él) que estando en el equipo de gobierno y pudiendo ser fiscalizado.

Es más bonito y entretenido concentrar toda la política en cuestiones competenciales, institucionales o identitarias. Eso da juego para abstracciones y nulas concreciones

Terminaré con breve una ficción que va camino de hacerse realidad:

Ciudadano: ‘en mi calle el alumbrado eléctrico no funciona’
Concejal de UPyD: ‘tengo una reforma constitucional que solucionaría ese problema’


Filed under: Celtiberia, Elecciones, Elecciones Municipales 2011, Madrid, Partido Popular, Política, UPyD
Posted originally: 2011-05-25 20:56:51

Leer original

Riéndose de la política municipal


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad