Cada fumador engorda una media de 1,4 kilos durante el primer mes sin cigarrillos, según el Ingesa


Cada fumador engorda una media de 1,4 kilos durante el primer mes sin cigarrillos, según el Ingesa

- Dieciséis ceutíes que consumían más de una cajetilla de tabaco al día de media han conseguido dejar el vicio en 2010 gracias a la terapia grupal de deshabituación

- A partir del domingo no se podrá fumar en prácticamente ningún lugar cerrado del país

Si es usted fumador y tiene pensado aprovechar el empujón de la entrada en vigor, el próximo domingo, de la nueva Ley Antitabaco , que erradicará los cigarrillos de la práctica totalidad de los espacios techados , sepa que problamente engordará cerca de un kilogramo y medio. Esa es la media que han subido sus registros en la báscula los 16 ceutíes que han dejado el vicio este año gracias a la terapia de deshabituación puesta en marcha por el Ingesa, de la que este jueves ha ofrecido un balance vía nota de prensa.

A dicho programa, que se ha desarrollado en el Centro de Ssalud del Tarajal, han acudido 18 personas (13 hombres y 5 mujeres) "con la firme intención de dejar de fumar" con la ayuda de los doctres Mata Padilla y Marchante, que han dirigido las cinco fases-sesiones en que se estructura.

Según ha detallado el Ingesa dos de los apuntados no terminaron el proyecto con éxito, uno por enfermedad y otro sin motivo acreditado. La edad media de los participantes ha sido de 49 años que llevaban entregados al consumo de tabaco 31 años y que consumían 26 cigarrillos al día, algo más que una cajetilla.

"La media de aumento de peso en el primer mes sin fumar de los 16 participantes que acabaron el taller es de 1,43 kilogramos", ha detallado el Ingesa, que ha señalado que "la mayoría de los participantes usaron como tratamiento farmacológico vareniclina, doce participantes del total, habiendo precisado sólo uno de ellos reducción de dosis por insomnio durante el tiempo de tratamiento".

Sobre las opiniones de los participantes con respecto al taller "llama la atención que 12 de los 16 que finalizaron el programa creen que habría que aumentar el número de sesiones, por lo que se estudiará la posibilidad de ampliar en una o dos sesiones la duración de próximas terapias".

Todos los participantes han considerado "útil" la realización de estos talleres de deshabituación tabáquica. En este sentido, cabe destacar, a juicio del Ingesa, que "la media de intentos previos serios de abandono del tabaquismo por parte de los participantes es del 1,88 intentos". Tras la realización de este programa, los miembros se han mostrado "animados y con más fuerza, ya que aseguran que con esta técnica ha sido más cómodo el abandono del tabaquismo".

Lea también:

La Ciudad aplaude con entusiasmo la nueva Ley Antitabaco que entrará en vigor el 2 de enero

Cada fumador engorda una media de 1,4 kilos durante el primer mes sin cigarrillos, según el Ingesa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad