COVID-19

Ceuta inicia la desescalada “con prudencia”. Así quedan las restricciones tras el fin del Estado de Alarma

Ceuta inicia la desescalada “con prudencia”. Así quedan las restricciones tras el fin del Estado de Alarma
Gente con mascarilla. Imagen de recurso
Gente con mascarilla. Imagen de recurso

Ceuta se prepara “con prudencia” para afrontar la desescalada. El Gobierno ultima el que será el primer decreto tras el Estado de Alarma por la pandemia, que expira este 9 de mayo a las 00.00 horas, esto es, en la medianoche del sábado al domingo. El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publicará “entre hoy y mañana” el nuevo marco normativo que regirá nuestras vidas --previo paso por el TSJA que debe dar su visto bueno-- porque el estado de alarma desaparece, pero no la pandemia. El coronavirus Covid-19 sigue ahí. Y aunque la situación epidemiológica es más que favorable, con apenas media docena de nuevos casos en lo que va de semana, la incidencia del coronavirus en muchas puntos de España sigue en riesgo extremo y Ceuta aún tiene indicadores para estar preocupada.

“Decae el estado de alarma, pero la situación es que seguimos estando en pandemia y siguen siendo necesarias mediada para evitar la propagación de la enfermad”, argumentaba el portavoz del Gobierno y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán. Medidas que se tomarán paso a paso, con decretos con una vigencia de 15 días, para calibrar la evolución de la pandemia, “que apunta una marcada tendencia a la baja”, con la incidencia en fuerte retroceso durante esta última semana, “pero aún tenemos la preocupación de la presión hospitalaria, en un 35 por cien, riesgo muy alto, la cifra más alta de España”, remarcaba Gaitán. 

La presión hospitalaria y el hecho de que las UCI sigan en situación critica, con una ocupación en niveles de riesgo extremo, y que la ciudad siga llorando víctimas mortales, dos esta semana, alcanzando las 110, son los argumentos para la prudencia del Gobierno. La razón, por ejemplo, de que se mantengan restricciones horarias (toque de queda a medianoche) se mantenga el cierre del ocio nocturno o se limite a seis el número de convivientes

Solo el cierre perimetral decae por completo. La libertad de movimientos por el territorio nacional vuelve a ser un derecho pleno para todos, también el derecho de reunión en la vía pública. Pero el resto de medidas y restricciones, la gran mayoría, se reducen, se atemperan o se matizan, concediendo un mayor margen de movimiento y devolviendo, solo en parte, el derecho de reunión. Estas son las novedades del decreto que ultima el Gobierno:

Hostelería y establecimientos hoteleros

Como ya se adelantó, ante la marcada tendencia a la baja, el toque de queda se amplía hasta la medianoche y con él también los horarios de apertura de la hostelería, que podrán seguir abiertos hasta las 00.00 horas. ¿Todos? No. Los locales de baile y pubs —técnicamente todos los locales del Pueblo Marinero— seguirán cerrados, salvo aquellos que dispongan de una terraza, que podrán estar abiertos igualmente hasta medianoche. La intención del Gobierno, ha adelantado Gaitán, es calibrar la evolución de la pandemia para abordar este punto en el siguiente decreto, a 15 días vista.

El aforo de las terrazas se amplía del 50% del actual decreto hasta un 75 por ciento, aunque en el interior de los locales se mantiene el aforo máximo del 30 por ciento. Y sigue estando vetado el consumo en barra. El número máximo de comensales que permite el nuevo decreto será de seis, frente a los cuatro en vigor hasta el domingo.

En Hoteles y alojamientos, el aforo en las zonas comunes pasa del 30 al 40%.

Las salas de juegos y locales de apuestas podrán abrir también hasta la medianoche con un aforo máximo del 30%.

Se mantendrán cerrados los locales de ocio nocturno y solo podrán servir copas hasta medianoche aquellos que dispongan de terraza, como ya venía sucediendo.

Prohibición de fumar al aire libre

La prohibición de fumar al aire libre sin guardar una distancia de seguridad pasa a ser una recomendación

Playas

Las playas se preparan también para su segundo verano a la sombra de la Covid. El nuevo decreto recoge un aforo máximo en playas y en las piscinas al aire libre del 75%.

Parques infantiles

Ya lo anunció el Gobierno la pasada semana: los parques infantiles, incomprensiblemente cerrados desde hace meses, vuelven a ser zonas seguras

Actividades Deportivas

Vuelve el público a las gradas, aunque con distancia de seguridad y severas restricciones y solo en las competiciones de ascenso a categoría nacional, de fútbol, en las que se permitirá un aforo máximo del 20%, y la obligación de designar un responsable de supervisión.

Iglesias, templos y ceremonias religiosas

El aforo seguirá siendo del 30% sin superar las 75 personas y con estrictas medidas de seguridad, distancia e higiene.

Bodas, bautizos y comuniones

Se permitirán de nuevo las celebraciones, pero el aforo queda un tercio en el interior y el 75% en el exterior y se permitirá la presencia de hasta un máximo de 24 personas en interiores y 42 en el exterior.

Actos culturales, bibliotecas, autoescuelas y centros de enseñanza

Las dos bibliotecas de Ceuta amplían su horario hasta el 50 por ciento, al igual que los centros de enseñanza no reglada y autoescuelas. En el caso de los actos culturales el aforo semantiene en el 30%.

Ceuta inicia la desescalada “con prudencia”. Así quedan las restricciones tras el fin del Estado de Alarma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad