PLENO

La Ciudad estudiará con medios propios la esperanza de vida pero sin expertos independientes como pide Vox

Archivo
La oposición recuerda a Vox que la diferencia de esperanza de vida respecto al resto del país tiene una causa bien conocida: la pobreza. La diferencia de esperanza de vida entre el centro y el Príncipe alcanza los siete años. La diferencia de renta entre esas zonas supera los 21.000 euros.

La Asamblea ha aprobado a medias la propuesta de Vox relativa a impulsar una investigación mediante expertos independientes para determinar las causas de la baja esperanza de vida de los ceutíes respecto a la Península a través de licitación en concurso público, "dejando atrás los chiringuitos”. La Ciudad hará el estudio pero con medios propios y a coste cero, zanjaba el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, que recordó que este estudio ya viene realizándolo tanto la Consejería de Sanidad, como Ingesa, el INE o el Ministerio de Sanidad.

El PSOE también desconfiaba de la propuesta de Vox y su exigencia de “medios independientes”. Para su portavoz, José María Mas es conveniente recabar antes los datos para confirmar esa correlación y descartar si es un problema estadístico.

Para la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, no es necesario realizar un estado independiente, las causas están más que claras: la pobreza y la desigualdad. La diferencia entre la esperanza de vida entre los distritos y1 y 6 —el centro y los dos ‘príncipes’ y Benzú— es de siete años y 21.000 euros de renta.

A juicio de Mohamed Alí (Caballas) ese estudio puede realizarse con recursos propios de la Ciudad y no entiende la "desconfianza" de Vox hacia los funcionarios.