El Colegio de Ópticos alerta del elevado número de accidentes causados por mala visión

-Los ópticos aseguran que el 25% de los conductores no ve bien

-El riesgo de accidentes de tráfico se incrementa ante las vacaciones de de Semana Santa

Según un informe del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), el 80% de la información que recibe el conductor le llega a través de la vista y el 90% de las decisiones de la conducción dependen de la visión, por lo que ésta se convierte así en el sentido más importante a la hora de conducir. La entidad colegial alerta de que el 25% de los conductores andaluces no ve bien y, más preocupante aún, el 17% por ciento lo desconoce.

“El campo visual puede experimentar una reducción de hasta 75 grados a medida que se aumenta la velocidad, hecho que junto a otros factores como la fatiga, el consumo de alcohol, la falta de reflejos o las condiciones atmosféricas multiplica el riesgo de accidente”, explica Salvador Guerrero, delegado en Ceuta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Ceuta y Melilla. Además, según los ópticos andaluces, la proporción de accidentes mortales crece notablemente durante la noche, ya que la agudeza visual se reduce un 70% y el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz. Y es que la normativa de la Dirección General de Tráfico establece que, para obtener o prorrogar la licencia de conducción, se requieren unas determinadas aptitudes psicofísicas en cuanto a capacidad visual y auditiva.

En referencia a la agudeza visual, el Reglamento General de Conductores establece que para el permiso de conducción tipo B se debe poseer, aun con lentes correctoras, una agudeza visual binocular (la visión recogida por ambos ojos simultáneamente) de al menos, 0.5, siendo 1 el parámetro de agudeza visual binocular considerado como óptimo y no admitiéndose la visión monocular (con un solo ojo). Como indica Guerrero, “durante la conducción, la agudeza visual, la resistencia de los ojos a los deslumbramientos y el campo visual, entre otros factores, juegan un papel fundamental, por lo que la disminución de la visibilidad, a la par de ser un problema en sí mismo, acentúa el resto de las deficiencias de la visión e incrementa el riesgo de sufrir un accidente de tráfico”.

Con esta campaña informativa, el Colegio pretende fomentar la conducta responsable de los conductores, a los que se aconseja realizar periódicamente exámenes visuales, especialmente, antes de utilizar el coche para realizar largos desplazamientos, como es el caso de Semana Santa.