CEUTA, POSIBLE "PIONERA"

Esbozan una desescalada por barriadas que dejaría al centro, con más positivos, más tiempo confinado

Esbozan una desescalada por barriadas que dejaría al centro, con más positivos, más tiempo confinado
Guerrero, este jueves, durante su comparecencia.
Guerrero, este jueves, durante su comparecencia.  

La Consejería de Sanidad está trabajando de la mano del INGESA y de Sanidad Exterior en los planes de "desescalada" local de las medidas restrictivas de la actividad y la movilidad implementadas con el Estado de Alarma para contener la propagación del coronavirus y la Ciudad aspira a que Ceuta sea "pionera" en ese retorno que se proyecta a partir del 10 de mayo a algún tipo de normalidad parecida a la anterior al 15 de marzo.

Según el consejero competente, Javier Guerrero, los técnicos están haciendo un trabajo "duro y encomiable" que contempla un levantamiento del confinamiento "por áreas", como lo denominan los expertos, que en la ciudad se traduciría "por barriadas" y que, según las fuentes consultadas por Ceutaldia.com, dejaría al vecindario del centro recluido en sus viviendas más tiempo, ya que es ahí donde se concentra con mucha diferencia el mayor número de positivos registrado hasta ahora, sobre todo casos importados de personas que habían viajado a la península.

"Nos hemos ofrecido, como otras regiones extrapeninsulares a las que el aislamiento nos ha favorecido, para ser de los primeros en aplicar las directrices de desescalada que dé el Ministerio", ha señalado el miembro del Ejecutivo local este jueves en una comparecencia ante los medios en la que ha explicado que "podemos intentar ser los primeros por fases, por grupos, por barriadas...".

En cualquier caso, la Ciudad cree que con la frontera y el Puerto hay que aplicar máxima "prudencia y cautela" para no "abrir la espita" antes de tiempo. Dentro sí se intuye un horizonte "de salida de las personas a la calle, de práctica de deporte, de andar... Ese sería el primer paso, las personas, que son lo más importante". "Después, abrir comercios y la hostelería, paulatinamente, con un tercio del aforo, con comercios en una barriada o en otra, en un horario o en otro... Dependerá del estudio que se va a hacer con 900 personas", ha añadido con respecto al sondeo de seroprevalencia, de personas que ya han superado la enfermedad y supuestamente son inmunes, que comenzará el lunes.

El consejero no ha querido entrar en polémicas con respecto a la mayor libertad de movimientos que, a partir de este domingo, tendrán los niños con hasta 14 años, que supuestamente podrán salir una hora de 9.00 a 21.00 horas, preferentemente con mascarillas. "No tenemos ningún decreto ni informe específico todavía al respecto, pero todas las personas somos suficientemente responsables para saber que debemos tener sentido común y precaución para guardar las distancias de seguridad", ha reflexionado.

A todos ha recetado "paciencia" y "muchó ánimo y fuerza" tras congratularse por la gestión que se ha hecho en Ceuta de ámbitos como el de las residencias de mayores, con cero contagiados hasta la fecha, y de la pandemia en general en la ciudad. "Podemos sacar pecho de la situación epidemiológica, que es estable y sin repuntes, con 124 positivos acumulados, 80 curados y cuatro fallecidos a los que no olvidaremos nunca", ha destacado.

Esbozan una desescalada por barriadas que dejaría al centro, con más positivos, más tiempo confinado