PRECARIEDAD LABORAL

La fundadora del servicio de Rehabilitación del Hospital se plantea irse a Andalucía tras 12 años de interina

La fundadora del servicio de Rehabilitación del Hospital se plantea irse a Andalucía tras 12 años de interina
Auxiliadora Casas rehabilitacion ingesa
Auxiliadora Casas, doctora en el Hospital Universitario de Ceuta.
El Sindicato Médico denuncia su situación y reclama a Ingesa que tome medidas para garantizar la estabilidad de los profesionales sanitarios y su arraigo en la ciudad

La doctora Auxiliadora Casas fundó la unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario de Ceuta y 12 años después sigue siendo interina. Por eso, el Sindicato Médico de Ceuta ha hecho suya la reclamación de la médica para que Ingesa saque su plaza a concurso y le permita así presentarse al mismo, evolucionar a contar con una plaza fija y poder asentarse en la ciudad.

A través de un comunicado a los medios, el Sindicato ha recordado que lleva años denunciando las precarias condiciones de los sanitarios de la ciudad. “La falta de estabilidad y de incentivos en una zona con las dificultades añadidas que tiene Ceuta hace que cada vez sea mayor la fuga de sanitarios, incluso cuando estos reclaman mejoras lógicas porque desean quedarse. Es el caso de la doctora Auxiliadora Casas, facultativa ceutí que lleva doce años trabajando en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE) como interina, debido a la inexistente publicación de una oferta de empleo público (OPE) para su área de desempeño”, ha explicado el sindicato.

Ella es colegiada en Medicina Física y Rehabilitación y es la responsable del servicio de Rehabilitación del Hospital, lo fundó y lo dirige desde su puesta en marcha. “Es duro montar una servicio de la nada, lo he montado con mucho trabajo, mucho esfuerzo... Ruego que me den la opción de examinarme, después de los doce años que llevo comprometida con el Ingesa. Yo he cumplido mi parte y, por ahora, los servicios centrales no han cumplido la suya”, ha reclamado la propia Casas, en unas declaraciones recogidas por el Sindicato.

Si no se ha prestando hasta ahora es por la falta de oportunidad dado que Ingesa no ha sacado su plaza a concurso dentro de la Oferta Pública de Empleo. “Yo estoy triste, decepcionada, porque yo he cumplido mi compromiso con el Ingesa, soy de aquí, de Ceuta, mi familia está aquí. He luchado por la sanidad de los ceutíes, para que tengan un servicio de rehabilitación digno y de calidad y los servicios centrales creo que no han respondido a las expectativas. No han convocado mi OPE, que se supone que es una estabilización para los trabajadores de más de tres años de contrato”, ha explicado Casas.

Y tras 12 años de interinidad en Ceuta, Casas ha comenzado a buscar la estabilidad que no le ofrece Ingesa en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), según ha explicado el Sindicato. La profesional prioriza Ceuta como destino y estaría dispuesta a dejar su plaza fija en Andalucía si surge la posibilidad de obtener lo mismo aquí:

“Yo había aprobado la última OPE del SAS con plaza (en marzo), a la cual renuncié, fundamentalmente porque los Servicios Centrales me habían transmitido que iban a sacar la OPE”, ha explicado Casas.

Pero nada de lo prometido sucedió. En la última Oferta Pública de Empleo del Ingesa no se incluyó la plaza para el servicio que ella dirige, ni tampoco para otras especialidades. La decepción de Casas no es única, hay más profesionales en situación similar.

“Yo he renunciado a una plaza en propiedad porque creo en esto. Yo no quiero que nadie me regale nada, lo que quiero es poder examinarme. Los Servicios Centrales son los que tienen la última palabra. Merezco la misma oportunidad que tiene el resto”, ha reiterado Casas.

Y más allá de la estabilidad laboral que ansía cualquier profesional, la carencia de plaza fija impide, que por ejemplo Casas pueda cobrar el nivel que le corresponde por su trayectoria tras 12 años dirigiendo el servicio de Rehabilitación. Y tampoco puede optar a una jefatura de servicio reglada sin una plaza en propiedad, ha explicado el Sindicato Médico. De ahí que ante la pasividad del Ingesa para cuidar a sus profesionales en la ciudad, Casas se planté ya abiertamente trasladarse a trabajar a Andalucía.

“He aprobado dos oposiciones en el SAS, volveré a echar los papeles otra vez. Al final lo que van a conseguir es que me vaya”, recoge palabras de Casas el Sindicato Médico.

Y como el caso de Casas no parece singular, el Sindicato Médico de Ceuta exige medidas inmediatas al Ingesa para que comience a tomar medidas y crear un sistema de empleo estable para los profesionales de la salud en Ceuta.

La fundadora del servicio de Rehabilitación del Hospital se plantea irse a Andalucía tras 12 años de interina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad