CARDIOLOGÍA

El INGESA presume de su TAC, capaz de "descartar al 99% enfermedades coronarias”

El INGESA presume de su TAC, capaz de "descartar al 99% enfermedades coronarias”
Imagen cedida por el INGESA.
Imagen cedida por el INGESA.  

El cardiólogo del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA), Francisco García Lanzas, ha valorado este martes la incorporación, hace ya más de un año, de "uno de los equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC) más modernos de toda Andalucía" al clínico de Loma Colmenar, un aparato "que permite realizar con precisión y en poco tiempo el diagnóstico de enfermedades coronarias, oncológicas y de otra etiología".

En el Hospital se realizan, según la Dirección Territorial, TAC coronarios "que han impactado de manera muy positiva en la seguridad y tranquilidad de los pacientes".

"Las listas de espera para hacerse una de estas pruebas se han reducido drásticamente de 6 meses a 2 semanas y lo más importante es que con este equipo podemos dar una respuesta inicial de diagnostico y descartar con una fiabilidad del 99% enfermedades coronarias, teniendo solo un porcentaje de error del 1%. Es decir, el gran valor del TAC es su capacidad predictiva negativa. Si la tomografía resulta normal existe un sólo 1% de riesgo de padecer una enfermedad coronaria”, ha destacado el especialista.

Hospital TAC Cardiología 86 3

Para Lanzas este hecho "es un salto cualitativo", ya que “con anterioridad se utilizaba la Ergometría o prueba de esfuerzo para descartar enfermedades coronarias. El problema de esta prueba era que el porcentaje de error era del 50%, pero en la actualidad, con la tecnología que disponemos, podemos darle a un paciente de alta con total seguridad y decirle que no tiene ninguna enfermedad”, ha destacado. Además de diagnosticar cualquier lesión de manera temprana, la finalidad principal radica "en el descarte de enfermedades coronarias”.

El doctor también ha hecho énfasis en las prestaciones que dispone el Servicio de Cardiología destacando que el nivel que hay ahora mismo en el centro es “bastante bueno permitiendo, en gran medida, realizar una serie de intervenciones en Ceuta y que antes se derivaba para el hospital de Cádiz”.

Sobre la utilización del TAC ha destacado que “en el 80% de los casos se aplica para aquellos pacientes que presentan dolor de pecho o dolor torácico y que pensamos que no van a tener enfermedad coronaria. Esta prueba se hace en pacientes de bajo riesgo, que están en estudio por primera vez y que el cardiólogo piensa que no es susceptible a tener una enfermedad de esta índole”.

¿Cómo se realiza el TAC coronario?

Respecto a la realización del TAC, las pruebas que se llevan a cabo en este equipo son similares: el paciente antes de acostarse en la camilla para la realización del TAC tiene que tomar un compuesto o contraste que reacciona a los rayos X y devuelve una imagen nítida en 3D del corazón del paciente facilitando la labor de los facultativos a la hora del diagnóstico. Lanzas define la imagen sacada por el TAC como algo sacado de la “inteligencia artificial”.

Durante la ejecución del TAC, los pacientes se le colocarán también unos electrodos para medir su ritmo cardíaco durante el procedimiento. Asimismo, es posible que los médicos o técnicos soliciten al paciente que contenga la respiración durante unos segundos para que la prueba pueda ser viable.

Hospital TAC Cardiología 86 2

El INGESA presume de su TAC, capaz de "descartar al 99% enfermedades coronarias”