Ingesa programa nuevas charlas al personal sobre cómo actuar con un enfermo de ébola


Ingesa programa nuevas charlas al personal sobre cómo actuar con un enfermo de ébola

- Mientras el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, dice que “el protocolo está perfectamente definido”

- González pide “intilegencia, seriedad y sensibilidad” para no generar alarma con declaraciones que acusen “desconocimiento” en referencia a Caballas

A la vista de la desconcertante actuación del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid en el caso de la enfermera contagiada con el virus del ébola, en lo que es el primer caso de contagio fuera de África, y tras recabar información de fuentes sanitarias, Caballas emitió el miércoles un comunicado para exigir a Ingesa que previniera en consecuencia y dispusiera medios humanos y técnicos por si acaso apareciera en Ceuta algún caso. Ha habido dos consecuencias, Ingesa ha anunciado este jueves que refuerza la formación al personal y el delegado les ha acusado de generar alarma por "desconocimiento".

El comunicado de Caballas ha sido contestado este jueves por el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, que ha asegurado que “el protocolo del ébola está perfectamente definido y aquellos departamentos que tendrían que intervenir en la cuestión en caso de que hubiera un caso de ébola lo tienen perfectamente definido”.

No debía conocer el delegado a la una de la tarde el comunicado que había remitido la Dirección Territorial del Ingesa poco antes, sobre las diez y media de la mañana y en el que se anunciaba que “El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, volverá a impartir sesiones informativas acerca de la Enfermedad Virus Ébola (EVE), que tendrán carácter obligatorio. Las sesiones se impartirán hasta que todo el personal haya asistido a las mismas y tendrán lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Ceuta”.

Sesiones que comenzarán, según informa Ingesa los días 14 y 15 de este mes y se repetirán los días 16 y 17, sólo y en exclusiva para el personal de Urgencias –el que eventualmente primero tendría que lidiar con un posible enfermo de ébola-. Despúes el día 20 se comenzará a explicar cómo actuar al resto del personal.

“El desconocimiento acaba llevando a hacer declaraciones como las que hace habitualmente Caballas, en seguridad, en el ébola, en sanidad, en… Miren ustedes el protocolo del ébola no hay que activarlo. El protocolo del ébola está para que en caso de que haya un caso de ébola se ponga en funcionamiento. Pero el protocolo del ébola está activado, si ustedes quieren utilizar la palabra activación. El protocolo del ébola está perfectamente definido, aquellos departamentos que tendrían que intervenir en cuestión en caso de que hubiera un caso de ébola lo tienen perfectamente definido”, se ha despachado González Pérez, mientras parte del personal sanitario bajo su mando que tendría que actuar aún no ha recibido instrucciones sobre cómo actuar, según se deduce del comunicado de Ingesa.

” En estos temas hay que ser lo suficientemente sensibles, inteligentes y serios como para hacer declaraciones que puedan llevar a la alarma sin necesidad. En una ciudad como Ceuta la alarma es muy peligrosa. Que sean conscientes, que sean prudentes y si no se han puesto en contacto con los que tienen que decir sobre el ébola que lo hagan; si lo han hecho y siguen diciendo esto es otra cosa, no desconocimiento”, ha concluido el delegado.

Lea también:

- Caballas pide a Ingesa que extreme la prevención y active los protocolos ante el riesgo del ébola

- Habilitan un circuito y varias habitaciones del Hospital para aislar a posibles enfermos de ébola

- El nigeriano con posible ébola no tenía ni fiebre

- El Puerto, centro de atención del protocolo de Sanidad Exterior para prevenir la llegada del ébola

Ingesa programa nuevas charlas al personal sobre cómo actuar con un enfermo de ébola


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad