covid

La segunda ola sigue bajando y aleja la tercera. Sólo 2 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Sólo 4 pacientes ingresados por covid tras esas paredes./archivo

Bajan los casos activos el día de Nochebuena, según la última actualización realizada por Ingesa. Buena noticia que constanta que aunque poco a poco, la segunda ola sigue bajando en la ciudad y aleja el riesgo de que se solape con una tercera ola a la que temen propios y extraños por la posibilidad de que muestre una virulencia mayor incluso que la segunda. En las últimas 24 horas Ingesa sólo ha confirmado 2 nuevos casos positivos, uno menos que hace 7 días y 9 menos que hace 14 días.

Por el contrario ha dado el alta a 9 pacientes, lo que rebaja los casos activos a 53, desde los 61 que notificó el miércoles. Es el noveno día consecutivo con menos de 5 positivos diarios por parte de Ingesa. Sus casos semanales no llegan a 20.

Y por si fuera poco baja también la presión hospitalaria. De momento duermen en el clínico de Loma Colmenar sólo 4 personas. Una de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y las otras 3 en planta, nadie en Urgencias. Es la menor presión hospitalaria en mucho tiempo.

Pero no se descuida. Todas las miradas están puestas estos días en usted. A decir verdad, si tiene algo de orgullo, debería usarlo. Todos los expertos dan por hecho que a partir de este 24 de diciembre, usted y yo, vamos a ser temerarios, vamos a relajarnos, vamos a apurar las recomendaciones y las medidas de prevención cuando no a infringirlas provocando un repunte de los contagios que empezará a notarse más o menos por el Día de Reyes. Demuestre que se equivocan los expertos:

Recuerde, use siempre mascarilla cuando salga de casa, especialmente atento a no bajarla en los espacios cerrados. Evite reuniones sociales en la medida de lo posible, no participe en aglomeraciones, guarde siempre la distancia de seguridad de 2 metros (especialmente con la suegra y el ‘cuñao’) y si tiene que toser o estornudar tape la boca y la nariz con la parte interna del codo para evitar expandir los virus. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o solución hidroalcohólica.

Y quizás de lo más importante, si nota cualquier síntoma compatible con la covid, como dolor generalizado, fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o gusto, quédese en casa y llame a Emergencias, a los teléfonos 112 o 061 y espere las indicaciones de los profesionales sanitarios que los atienden. Si tiene alguna duda sobre la enfermedad sigue en funcionamiento el teléfono gratuito de información 900720692.