DESDE ESTE JUEVES

El TSJA avala prohibir el acceso a las playas de noche y cerrar el ocio a la 1 para contener la pandemia

El TSJA avala prohibir el acceso a las playas de noche y cerrar el ocio a la 1 para contener la pandemia
gente calle
El Decreto prorrogará la prohibición de fumar en la calle si no se puede mantener la distancia de seguridad.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifica la propuesta de nuevas medidas sanitarias de Alberto Gaitán, que ve "proporcionales" a la vista de la situación de riesgo epidemiológico local para embridar el aumento de contagios. En las celebraciones sociales el número máximo de asistentes se recortará de 54 a 42 en espacios cerrados y a no más de cien al aire libre, en cualquier caso sin baile ni karaoke.

La Sección I de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado todas las nuevas restricciones de movilidad y actividad propuestas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Ceuta para volver a embridar la pandemia, cuya quinta ola ha devuelto a la ciudad a situación de riesgo epidemiológico muy alto este mes de julio.

Las nuevas medidas estarán en vigor durante quince días a partir de este jueves, una vez que el correspondiente Decreto se publique en el BOCCE, e incluirán el cierre de las playas y del Parque Urbano Juan Carlos I de 00.00 a 6.00 horas para evitar la organización de botellones.

El ocio nocturno deberá adelantar de las 2.30 a las 1.00 horas su clausura los viernes, sábados y vísperas de festivos, media hora antes el resto de los días, con obligación de guardar un control de identidad de su clientela.

En el caso de bares y restaurantes, tendrán que cerrar sus interiores a las 00.30 y sus terrazas a las 1.00 horas con aforos limitados al 50% y al 100% de su capacidad oficial, respectivamente. El número máximo de comensales por mesa en espacios cerrados y al aire libre continuará fijado en 6 y 10 no convivientes.

gaitán rueda

El TSJA ha concluido que "las medidas acordadas se justifican por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente; y, si bien plantean la controversia relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del estado de alarma, siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la  tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos".

La propuesta de Gaitán pretende avanzar en el control de la propagación de la COVID-19, sobre todo en el colectivo de personas entre 19 y 30 años, sin cerrar ninguna actividad para minimizar el impacto de las restricciones sobre la economía.

"Son proporcionales en cuanto imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos de Ceuta, erradicando el alto riesgo de contagio inminente que existiría de contrario, y con un alcance temporal que se extiende durante quince días, pudiendo ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su aprobación", ha resuelto el auto judicial.

El aforo en las competiciones de actividad deportiva federada se reducirá del 40% al 30% y la actividad de visitas con guías se limitará a grupos de 25 personas al aire libre y a 15 en espacios cerrados. En las celebraciones sociales el número máximo de asistentes se recortará de 54 a 42 en espacios cerrados y a no más de cien al aire libre, en cualquier caso sin baile ni karaoke.

El TSJA avala prohibir el acceso a las playas de noche y cerrar el ocio a la 1 para contener la pandemia