'CASO EMVICESA'

Antonio López deberá ratificar este viernes en la Audiencia que recusa a los jueces de la Sección local

Antonio López deberá ratificar este viernes en la Audiencia que recusa a los jueces de la Sección local
antonio lopez detenido
López, tras ser detenido.
Desde el punto de vista de sus abogados, “cualquiera puede entender, recurriendo al más elemental sentido de la Justicia, que ninguna persona quiera ser enjuiciada por quienes le han mantenido en prisión preventiva durante más de un año y que tal pretensión nada tiene de arbitraria o caprichosa".

El supuesto cabecilla de la presunta trama que adjudicaba irregularmente viviendas de protección oficial a cambio de dinero, Antonio López, ha sido citado este viernes a las 10.30 horas en el 'Ceuta Center' para ratificar en primera persona que quiere recusar a los jueces locales de la Audiencia Provincial, a los que ve "contaminados" para formar la Sala que dirija la vista oral del 'caso Emvicesa', en el que se enfrenta a una petición de prisión de más de 25 años.

La Unidad Procesal de Apoyo Directo le ha convoctado para se ratifique en su recusación de los magistrados de la Sección VI, Fernando Tesón, Rosa María de Castro y Emilio Martín, a quienes considera invalidados por sus autos de apelación en la fase de instrucción.

La defensa de López ya ha presentado formalmente su texto de rechazo a los tres jueces, pero además de su formalización “en escrito firmado por letrado, procurador y recusante y supiere firmar y estuviere en el lugar de la causa”, la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que este último “deberá ratificarse ante el juez o Tribunal”.

La recusación de López se basa en que, a su juicio, a la luz de los autos que emitieron en 2017 y 2018 para mantenerle en prisión provisional, están “convencidos” de su culpabilidad y, por tanto, inhabilitados para juzgarle. “La imparcialidad de los magistrados pudiera estar seriamente comprometida”, alerta en su escrito.

Desde el punto de vista de sus abogados, “cualquiera puede entender, recurriendo al más elemental sentido de la Justicia, que ninguna persona quiera ser enjuiciada por quienes le han mantenido en prisión preventiva durante más de un año y que tal pretensión nada tiene de arbitraria o caprichosa, sino que responde al legítimo ejercicio del derecho al juez imparcial, no prevenido o contaminado”.

Siempre de acuerdo con el argumentario de su defensa, Tesón, De Castro y Martín “abordaron sus decisiones de mantener la prisión sin juicio a partir de unas resoluciones que contienen una intensidad del juicio de culpabilidad que les inhabilita para acercarse sin previo contacto, sin estar prevenidos, al ejercicio de enjuiciar los hechos por los que finalmente [López] ha sido acusado”.

Los abogados del exgerente de Emvicesa consideran que los integrantes de la Sección VI no se han limitado a emitir resoluciones sobre “cuestiones formales o de trámite, aspectos generales o, mucho menos, constatar lo acordado por el Juzgado de Instrucción”. Al contrario, entienden que han demostrado haber llegado a una “convicción de culpabilidad” tras “analizar los materiales de instrucción y valorar los informes policiales quedando, por tanto, inevitable e indiscutiblemente contaminados o prevenidos”.

Si los recusados no asumen la petición de la parte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) será el encargado de resolver, se espera que antes de verano, quiénes formarán la Sala.

Antonio López deberá ratificar este viernes en la Audiencia que recusa a los jueces de la Sección local