'Chakor', entre los 11 detenidos por la muerte de 'El Caniche' y la lucha por el poder 'narco' ceutí

'Chakor', entre los 11 detenidos por la muerte de 'El Caniche' y la lucha por el poder 'narco' ceutí
Imagen de recurso.

- Se les imputa: el asesinato del joven que apareció carbonizado en El Jaral, un intento de dos homicidios junto a la mezquita de Sidi Embarek y tiros intimidatorios en la misma zona durante las dos últimas semanas

- La esposa y una cuñada del último fallecido habrían colaborado con los autores materiales de su asesinato, 'Grana' y 'Fati', que se apoyaban en otros, incluso menores, "en las labores de vigilancias y asistencia" a sus hechos delictivos


Funcionarios de la UDYCO de la Jefatura Superior de Ceuta y de la Sección Costa del Sol de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial han realizado once arrestos en el marco de la denominada 'Operación Hacha', ligada a la muerte de M. A. A., alias 'El Caniche', el joven que apreció calcinado a mediados de diciembre dentro de un coche blindado en El Jaral, y a "la rivalidad manifiesta existente entre miembros de las distintas organizaciones criminales asentadas por disputas personales, pero con el trasfondo del dominio territorial en el negocio del tráfico de estupefacientes, principalmente de hachís".

La Policía liga a ese contexto "la perpetración de hechos delictivos de carácter grave con empleo de armas de fuego que han ocasionado la muerte o heridas de diversas personas con la consiguiente alarma social y de la población". Las investigaciones se centraron desde un primer momento sobre una de las organizaciones locales, concretamente la liderada por H. M. M., alias 'Chakor', al considerarse la misma "como la más violenta de la zona y ser la causante de los últimos hechos graves en la ciudad".

Según la Jefatura, sus pesquisas permitieron "ir conociendo la composición de dicha organización y la concreción, como elementos más peligrosos de la misma, en las personas de los hermanos H. M. A., alias 'Grana', y F. Z. M. A., alias 'Fati', quienes ya habían sido arrestados como presuntos culpables del asesinato por error del joven Munir (uno de ellos también por la de 'Gufito') se apoyaban en otros jóvenes "en las labores de vigilancias y asistencia previas o posteriores a sus hechos delictivos".

M. A. A., 'El Caniche', era, según el relato policial, "uno de los integrantes de la banda liderada por el asesinado en julio de 2013, 'Tafa Sodia', si bien posteriormente se habría unido a la banda criminal a la que pertenecía el actualmente desaparecido 'El Nene' y actualmente liderada por 'Chakor'.

Las indagaciones permitieron saber que el autor material de la muerte de 'El Caniche' sería 'Grana', quien habría sido asistido para la perpetración del misma "por S. M. M., la esposa del fallecido", que "al parecer venía manteniendo relaciones sentimentales manifiestas con otra mujer desde hacía más de un año", y una cuñada, C. M. M., siendo auxiliado igualmente tras la perpetración del hecho delictivo, para el incendio del vehículo con el cadáver en su interior con la finalidad de destruir todas las huellas o vestigios que pudieran relacionarle con este hecho, por su hermano F. Z. M. A. alias 'Fati'; por el menor A. M. M., alias 'Pajarito'; y por el identificado S. L. M., quienes "obtuvieron la gasolina y se la proporcionaron para los fines señalados".

El 5 de enero, otro tiroteo

Además, sobre las 20.00 horas del día 5 de enero, tirotearon cuando circulaba por las calles de Ceuta, "con intención de matar a sus ocupantes", un vehículo conducido por R. M. L. y ocupado igualmente por M. A. M., penetrando los proyectiles por las ventanillas del vehículo "sin llegar a alcanzar a ninguno de ellos". También se tuvo "constancia" de la implicación en estos hechos del citado F. Z. M. A., empleando como colaboradores para la perpetración de este hecho a N. H. A. que realizó vigilancias, y al mencionado 'Pajarito' para controlar del objetivo sobre el que se disparó.

Por último, el miércoles de la semana pasada, ante "la situación de envalentonamiento de los integrantes de esta organización delictiva y con el objeto de acrecentar su posición de dominio sobre las otras organizaciones dedicadas al tráfico de estupefaciente", como "señal de advertencia a sus rivales", que disponían de un establecimiento usado como punto de distribución en la calle Capitán Claudio Vázquez, habrían llevado a cabo "la realización de disparos intimidatorios al aire muy próximos al mismo" que se vincularon con un posible atentado yihadista

'Grana', presunto autor de la muerte de 'El Caniche', tras ser señalado por la familia de éste y de la mujer con quien al parecer mantenía relaciones sentimentales como posible autor de este hecho y al difundirse por los círculos criminales de la ciudad el convencimiento de su autoría en el mismo, con la doble finalidad de eludir las investigaciones policiales y de evitar un posible ataque contra su integridad física como represalia, decidió marcharse a la península, ocultándose en la ciudad de Granada, "donde cambiaba continuamente de lugar de establecimientos de hospedería".

Allí fue ayudado por su novia, M. A. M.; por L. T. A., hermano de 'El Nene'; y por y la novia de éste, G. M. V. L., quienes aportaban sus identidades para el alquiler de las habitaciones o le proporcionaban un inmueble sito en la localidad de Alfacar (Granada).

Detenciones y registros

Una vez localizado, el lunes, su lugar de pernoctación junto a su novia la noche anterior en un hotel de Granada se planificó la entrada en la habitación por los GOEs de la Comisaría Provincial de Málaga desplazados al efecto, lográndose la detención de ambos. Seguidamente se desplazó el dispositivo policial a la localidad de Alfacar, donde igualmente se procedió a la entrada en el inmueble sito en calle de las Eras del Cura nº 12 de esa localidad donde se realizaron las detenciones de L. T. A. y su novia G. M. V. L.

La realización de estas detenciones supuso el inicio de un amplio dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía, principalmente en barrios conflictivos de Ceuta y la misma aconsejó la utilización de Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana dirigidos por la UDYCO de esta ciudad en unión de funcionarios de la Sección Costa del Sol de la UDYCO Central desplazados por los medios aéreos de la Comisaría Provincial de Málaga en unión de los detenidos en la provincia de Granada, realizándose la detención de los implicados y llevándose a efecto siete entradas y registros en domicilios.

Dado que se trata de actividades de crimen organizado y que las primeras actuaciones se produjeron en la Península, ordenadas por el competente Juzgado de Instrucción, en las próximas horas todos los detenidos serán puestos a disposición de aquel Juzgado "sin perjuicio de las investigaciones que se continúan tanto policial como judicialmente". La Policía ha anunciado que "no se facilitará más información por haberse decretado el secreto del sumario".

'Grana', de nacionalidad española, tiene nueve detenciones anteriores, varias de ellas por homicidio y asesinato. 'Fati', natural de Ceuta, tiene seis arrestos previos, "alguno de ellos por asesinato, como uno de los antecedentes (9 detenciones) de 'Chakor'. Se han intervenido dos chalecos antibala, dos chalecos tácticos, una placa de chaleco antibalas y dos placas de protectores antibala. Asimismo se han intervenido cinco vehículos de alta gama y veintiséis teléfonos móviles.

Lea también:

- Detienen a la esposa y a una cuñada del joven que apareció calcinado en un coche en El Jaral

- Un cadáver con un tiro aparece dentro de un coche calcinado

'Chakor', entre los 11 detenidos por la muerte de 'El Caniche' y la lucha por el poder 'narco' ceutí