La explosión en las obras de la nueva prisión deja diez heridos, dos graves y uno muy grave


La explosión en las obras de la nueva prisión deja diez heridos, dos graves y uno muy grave

-Se teme por la vida de uno de los heridos, que sufre politraumatismos repartidos por todo el cuerpo

 -Entre los heridos dados de alta se encuentran dos guardias civiles

 -Ingesa ha habilitado un número de teléfono para los familiares de los heridos

Pasaba un cuarto de hora de las ocho de la tarde del martes dos de marzo cuando toda Ceuta miró al cielo sintiendo un atronador trueno. El cielo no avisaba tormenta. El sonido anunciaba la tragedia. Una explosión no prevista en los trabajos de urbanización de la parcela sobre la que se levantará la nueva prisión de Ceuta provocaba en ese instante diez heridos. La explosión se producía en los terrenos colindantes con el barranco Piniers a la altura de Fuerte Mendizabal.

Sobre las doce de la noche, el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, comparecía ante los medios de comunicación en las puertas de Urgencias flanqueado por su director médico, Juan Carlos Querol y el máximo responsable del hospital, Carlos Ramírez. De los diez heridos, cinco habían sido ya dados de alta a esa hora, otros tres permanecían con heridas de carácter leve en la Unidad de Observación del Servicio de Urgencias del clínico Universitario. Peor suerte corren otros tres pacientes más que pasan la noche en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dos de ellos tienen pronóstico grave, el tercero muy grave. Sobre este último, el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, ha confirmado que se teme por su vida.

Será en las próximas horas cuando se vea su evolución y se decida si se tiene que evacuar a otro hospital peninsular. Los tres pacientes en estado grave presentan con carácter general “heridas contusas múltiples, politraumatismos y quemaduras”, según ha explicado Ramírez.

En el caso del paciente con pronóstico muy grave los traumatismos afectan al cráneo, el tórax y el abdomen entre otras partes. Se especula con que pudiera estar agachado o de cuclillas en el momento del accidente laboral. La situación no es fácil y desde el Ingesa han apuntado a que no será hasta que pasen las próximas horas cuando se pueda ver si la evolución es en positivo.

Las autoridades no han logrado localizar a todos los familiares de los trabajadores afectados, concretamente de los tres que siguen en la UCI, por eso han habilitado varios teléfonos para que se pongan en contacto con el clínico si quieren recibir información, los teléfonos son los que siguen: 856 90 70 00, o el mismo terminado en 02 y en 03, después deben pedir que les pasen con la extensión 54316 que es la que se corresponde con la UCI.

Los máximos responsables sanitarios confirmaban también que uno de los dos trabajadores que permanecen en la UCI en estado grave ha perdido varios dedos de una mano. Hasta aquí la historia clínica de los afectados.

La explosión

Entre las cinco personas que en la misma noche del martes recibían el alta se encontraban dos guardias civiles. Los agentes se hallaban dentro del vehículo que se corresponde con la fotografía con la que Ceutaldia.com ilustra esta noticia. Supervisaban los trabajos con los explosivos, tal y como ordena la Ley. La onda expansiva de la explosión elevó su vehículo del suelo y provocó graves desperfectos al chocar con el suelo. El coche con la luna completamente rota tuvo que ser retirado de la zona con una grúa.

Según ha informado Delegación del Gobierno mediante una nota de prensa en el momento de los hechos se habían finalizado las voladuras controladas y se estaba procediendo a la destrucción del material sobrante tal y como marca la legislación vigente.

Algo no salió como se esperaba en la destrucción de ese material sobrante y se produjo la tragedia. Las voladuras en el terreno se habían llevado a cabo con éxito la mañana del mismo martes, según han confirmado a Ceutaldia.com otras fuentes relacionadas con la obra.

Los ocho trabajadores afectados son en su mayoría peninsulares y pertenecen a la empresa navarra Construcciones y Desmontes Ribera Navarra S.A. que ganó la adjudicación de los trabajos de movimientos de tierras en una Unión Temporal de Empresas con Compactaciones y Nivelaciones Pardo S.L. El presupuesto del proyecto es de cerca de 7,5 millones de euros. Estos trabajadores estaban bajo la dirección de ejecución, coordinación de seguridad y salud de asistencia técnica a la dirección facultativa de la obra del movimiento de tierras de la empresa Rafael Montes López.

En los tres casos se trata de empresas con acreditada experiencia y capacidad en los trabajos a desempeñar.

Desde el primer momento se ha desplazado hasta el hospital el delegado del Gobierno junto con todos sus asesores incluído el secretario general del PSOE local, José Antonio Carracao. El presidente Vivas acompañado por el consejero de Gobernación, su jefe de Gabinete y el director gerente de RTVCE han llegado pasadas las once de la noche. El propio delegado del Gobierno comparecerá este miércoles ante los medios para dar más detalles de lo ocurrido.

La explosión en las obras de la nueva prisión deja diez heridos, dos graves y uno muy grave


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad