GIPEC

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, activado tras la tragedia de la calle Cervantes

Imagen de archivo.

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) ha sido activado a las 2.30 horas de la madrugada de este miércoles para asistir a los familiares directos del matrimonio de avanzada edad que ha perecido en su domicilio de la calle Cervantes víctimas de un incendio, cuyos allegados estaban "aquejados de crisis de ansiedad y shock emocional ante tan trágico e inesperado suceso".

Durante las dos horas de intervención, el psicólogo interviniente brindó a los afectados, en primer lugar, los llamados Primeros Auxilios Psicológicos, que pueden aplicarse en las primeras 72 horas tras el suceso, y que incluyen, entre otros aspectos, "alivio y protección, normalización de síntomas, información y asistencia práctica y conexión con la red de apoyo".

Según ha explicado el COPCE en un comunicado, "además, si se requiere, se establece por parte del profesional la comunicación de malas noticias a otros familiares y allegados".

Ante el bloqueo mental producido por el shock, cuando la persona se halla desorientada, confusa y sin aparente reacción, el interviniente "establece un diálogo pausado para reorientarla en el espacio y el tiempo, con objeto de favorecer la toma de conciencia ante lo sucedido, su afrontamiento y la expresión emocional". Ante las crisis de ansiedad y estados de agitación se procede "con técnicas básicas de relajación para lograr cierta contención emocional" y se aplican "pautas básicas de afrontamiento con objeto de facilitar el inicio del proceso de duelo y prevenir futuros trastornos".

El COPCE ha "lamentado profundamente" lo sucedido y ha transmitido su pésame a toda la familia de los fallecidos, a cuyo entorno ha ofrecido "todo nuestro apoyo profesional y humano siempre que lo necesiten". También ha recordado a todos los ceutíes y a los intervinientes (sanitarios, policías, bomberos, etcétera) que, en caso de necesidad, pueden activar al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes llamando al 112 durante las 24 horas del día y los 365 días del año.