Inmigración

La Guardia Civil reconoce mucha presión migratoria en las últimas horas, alerta de "videos fake" y quita hierro a la entrada en la playa

Un agente de la Guardia Civil, en la frontera de El Tarajal
photo_camera Un agente de la Guardia Civil, en la frontera de El Tarajal.

El cuerpo de seguridad evita dar datos pero minimiza la cuestión de las entradas, reconoce el trabajo de control en Marruecos y habla sobre todo de "intentos"

Mucha presión migratoria en las últimas 24 horas -coincidiendo con la niebla-, sí. Algo inhabitual de forma periódica en Ceuta, no. Fuentes de la Guardia Civil reconocen lo evidente, que entre el final del sábado y el domingo -como ya sucediera el miércoles- ha habido numerosos intentos de cruce desde Marruecos. También cuentan que el país vecino se ha esforzado en controlarlos y alertan de que se están difundiendo vídeos "fake" que generan sensación de alarma y que no se corresponden con lo sucedido estos días. Asimismo, quitan hierro a la entrada de inmigrantes en la playa del Tarajal: "No se desalojó, solo se hizo un perímetro de seguridad y ahí entraron tres personas", comentan las fuentes consultadas.

El goteo de inmigrantes en los últimos meses y la saturación de los recursos municipales de acogida de menores y de los estatales para la de adultos han generado un caldo de cultivo que facilita el alarmismo. Eso no quita para que haya habido jornadas de presión intensa de forma recurrente, que la Guardia Civil ha ido controlando, haciendo que las llegadas sean mínimas comparadas con los intentos. Parece además que Marruecos, ahora sí, está colaborando.

La noche del sábado, con la niebla, la presencia de nadadores se multiplicó. También durante el día hubo casos, llamando la atención el anteriormente citado de la playa del Tarajal. Ahí intervino también la Guardia Civil. Sin embargo, según las fuentes consultadas ni se trató de un desalojo total del arenal, ni se produjo una entrada masiva, ni mucho menos: "Se hizo un perímetro de seguridad y ahí entraron tres personas. Se quiere confundir con las imágenes. Muchos eran simplemente bañistas", avisan.

Y es que, según subrayan estas fuentes, muchos de los vídeos difundidos en la jornada de ayer eran "fakes". Jóvenes saliendo a nado en otras fechas y momentos. Se insiste además en que la presión migratoria sigue sin ser comparable a la de años atrás y se llama a la calma entre la población.

No ayuda tampoco la información difundida por la Ciudad, que habló ayer en un correo electrónico de intento de entrada masiva a través del espigón del Tarajal. Los números facilitados por Marruecos hablan de algo más de 700 personas detenidas intentando salir del país. Números que, sean ajustados o no, se quedan muy lejos de lo vivido en mayo de 2021.

Se espera que en las próximas horas la Delegación del Gobierno pueda facilitar cifras oficiales sobre el número de entradas de cara a aclarar la situación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad