SEGURIDAD

La Policía se equipa con 'taser': “Se dan pocas ocasiones para su uso”

La Policía se equipa con 'taser': “Se dan pocas ocasiones para su uso”
Los agentes reconocen que Ceuta se presta poco a situaciones en las que se puedan emplear los seis dispositivos inmovilizadores adquiridos

La Policía Nacional de Ceuta cuenta desde este martes con seis dispositivos taser —pistolas de inmovilización eléctrica— para reducir a personas involucradas en altercados violentos. Equipos que tendrán un uso reducido a intervenciones donde medie la agresividad: “En esta Jefatura no se han dado muchas situaciones en las que se pudiera haber empleado e incluso en esos casos se consiguió resolver el problema sin necesidad del taser”, reconocía durante la presentación el comisario de operaciones Ignacio Ferrer Peña. 

En cualquier caso, las seis unidades de pistolas inmovilizadoras ya están en poder de los agentes de la ciudad autónoma, que, según detalló el mando policial “han recibido una formación muy exigente y con niveles técnicos bastante estrictos”. 

Explicó Ferrer Peña que los dispositivos estarán a disposición de los funcionarios que prestan servicio en la calle, motivo por el cual, a pesar de contar con únicamente seis equipos, se ha ampliado la formación a más agentes.

undefined
Un momento de la presentación de las pistolas táser de la Policía Nacional

Las pistolas taser están equipadas con un cartucho que lanza dos pequeñas cápsulas que se adhieren al cuerpo del sujeto que se desee inmovilizar: "Lo que se busca es que se contacten con dos grupos musculares distintos del individuo, de forma que quede paralizado. No se trata de una descarga per sé", detalló el comisario.

Consideran los integrantes del cuerpo que los dispositivos son "bastante seguros" tanto para los agentes "como para la ciudadanía en general" y reconocen también que su uso será limitado. "Se reducirá a aquellas intervenciones donde la persona involucrada muestre un determinado nivel de agresividad o situaciones que lo requieran, siempre bajo los preceptos legales. Los policías sabrán cuando hacerlo", resumió Ferrer Peña.

undefined
En medio, Ignacio Ferrer Peña, junto a dos agentes presentando las nuevas pistolas táser de la Policía Nacional.

Como garantía para su uso responsable, la presencia de una cámara sujeta al cuerpo de los agentes que se activa cuando se dispara la pistola taser. Esta recoge en vídeo la intervención y envía directamente la grabación a "las dependencias de la Policía Nacional en El Escorial, de forma que siempre hay trazabilidad y las actuaciones están perfectamente auditadas".

A la presentación de los equipos acudieron también representantes del 061 y el 112, interesados en conocer los pormenores de la utilización de estas herramientas inmovilización.

La Policía se equipa con 'taser': “Se dan pocas ocasiones para su uso”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad