PLAN DE INVERSIONES 2021-2023

La compra de pistolas Taser para la Policía Local se queda sin dotación presupuestaria

La compra de pistolas Taser para la Policía Local se queda sin dotación presupuestaria
taser
Imagen de una pistola Taser.
La inclusión de las enmiendas de PP, PSOE y Caballas y parte de las del MDyC ha conllevado dejar en cero los 125.000 euros que inicialmente se habían consignado en las cuentas públicas de la Administración local para este año con el objetivo de dotar a los agentes municipales de armas eléctricas inmovilizantes, un Acuerdo Plenario alcanzado en septiembre a petición de Vox.

El trámite de enmiendas a los Presupuestos de la Ciudad para 2021 ha dejado el documento en su versión definitiva publicada en el BOCCE sin los 125.000 euros que incluía inicialmente para adquirir equipos completos de pistolas eléctricas Taser para la Policía Local, una compra que el Pleno acordó en septiembre a propuesta de Vox con críticas de PSOE, MDyC y Caballas.

Las propuestas de corrección de esos tres partidos (y las del PP) incluidas en las cuentas públicas de la Administración local para el año que acaba de comenzar ha conllevado la reducción a cero de la partida destinada a dotar con armas con capacidad inmovilizante a los agentes municipales.

Lo mismo ha sucedido con la de ampliación de las instalaciones del 112, a la que originalmente el Gobierno había pensado dedicar un total de 2,3 millones de euros (250.000 euros en 2021, 1,4 millones al año siguiente y 650.000 en 2023).

A cero se ha rebajado también la dotación en el Plan de Inversiones 2021-2023 del proyecto para implantar un Centro Cívico y Cultural en el antiguo Centro Penitenciario de Los Rosales. En este caso el presupuesto liberado con el segundo paso del documento de cuentas públicas por el Pleno se eleva a 1,6 millones de euros, todos ellos para el ejercicio 2023.

La segunda fase de remodelación de García Aldave tampoco tendrá dotación presupuestaria alguna en el Plan de Inversiones pese a que al principio contaba con 3,25 millones de euros (1,5 en 2021 y el resto el año próximo). A la remodelación del mercado de Hadu se pensaba dedicar casi 1,8 millones entre 2022 y 2023, pero de momento la disponibilidad presupuestaria se ha reducido a cero.

Con esos y otros recortes se ha podido incluir una partida de 300.000 euros este año y otros tantos el próximo dirigida a actuaciones en la barriada de El Sarchal y la rehabilitación de la antigua Cárcel de Mujeres ubicada en sus inmediaciones, como pidió el PSOE. Los socialistas también han conseguido aumentar de 100.000 a 249.814 la inversión programada para el año que acaba de empezar en la peatonalización del tramo de la calle Real que va de Los Remedios a Maestranza, 200.000 para “mejoras” en el entorno de Hadu y 1,1 para el Príncipe.

Caballas ha logrado dotar el estudio para analizar la viabilidad de poner en marcha una red que facilite conexión univesal y gratuita inalámbrica a Internet, garantizar material para la limpieza y desinfección de los institutos o financiar actuaciones básicas en las barriadas menos atendidas, como el Serrallo.

La compra de pistolas Taser para la Policía Local se queda sin dotación presupuestaria


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad