ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Prisión para la policía local a la que juzgarán por blanqueo de capitales del narco que salió de España sin permiso

Prisión para la policía local a la que juzgarán por blanqueo de capitales del narco que salió de España sin permiso
Jueces durante una vista.
Jueces durante una vista.

La mujer no aceptó el acuerdo ofrecido por Fiscalía en un juicio rápido y ha vuelto a pasar a disposición judicial este martes ordenándose su ingreso en el centro penitenciario de manera provisional con una fianza de 300.000 euros a la espera tanto del macrojuicio que se celebrará en octubre, por un gran entramado familiar del que su marido fugado era el líder, como de la nueva causa que suma por quebrantamiento


Se terminaron por el momento los días de libertad para la mujer, agente de la policía local, y esposa del supuesto cabecilla de una gran organización criminal familiar, ligada al narcotráfico, a la que se juzgará también en octubre por blanqueo de capitales. M.D.M.L.D. ha sido enviada a prisión de manera provisional con una fianza de 300.000 euros según la decisión tomada este martes por la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. De este modo, la mujer acumula otra causa pendiente, por quebrantamiento.

Todo después de ser cazada en la frontera del Tarajal por la Guardia Civil cuando retornaba de Marruecos. La mujer, que había eludido la cárcel por el gran entramado de blanqueo -del que este medio reveló el pasado sábado todos los detalles en exclusiva- al pagar una fianza, no podía salir de España por orden del juez. De hecho, no debía poseer pasaporte.

Tras ser detenida, tampoco aceptó la propuesta de Fiscalía durante un juicio rápido y tras realizar las diligencias oportunas la Guardia Civil, pasó nuevamente por el juzgado en la mañana de este martes. Si quiere seguir en libertad deberá abonar una fianza de 300.000 euros.

Uno de los mayores juicios de la historia de Ceuta para la gran familia del narcotráfico

Las pesquisas iniciadas en marzo de 2018 por el grupo EDOA de la Guardia Civil llevaron a descubrir el que es uno de los mayores entramados de blanqueo de capitales de la historia de la ciudad. Una familia entera, sus parejas y allegados de estas se sentarán en el banquillo desde el próximo uno de octubre -la vista podría alargarse todo el mes e incluso entrar en noviembre- por blanqueamiento de capitales procedentes del narcotráfico y organización criminal. Ceutaldia.com ha tenido acceso al auto de acusación de la Fiscalía, en el que se detalla una vida a todo tren, que ni los trece acusados, ni los dos cabecillas huidos podían sufragar con fondos lícitos, según acusa el ministerio público. Coches, relojes, motocicletas, caballos embarcaciones, decenas de propiedades inmobiliarias y sociedades para hacer pasar por legales los ingresos del hachís, incluida una hamburguesería.

El líder de la organización era F. J. P. L. , que según las investigaciones de los agentes -que colocaron geolocalizadores en las lanchas semirrígidas propiedad de la familia y pincharon sus teléfonos- se dedicaba, siempre supuestamente, a ordenar qué hacer a todos los integrantes de la familia. Esto incluía gestionar los pases de hachís, el apoyo logístico a las narcolanchas y también idear el sistema para blanquear los capitales. Junto a su hermano y número dos de la banda, A.D.P. L., se encuentra fugado de la justicia, declarado en rebeldía procesal.

Además de ellos, integrarían la organización criminal, según el auto del fiscal, cuatro personas más que, "con la intención de obtener un beneficio patrimonial ilícito, llevaron a cabo las labores oportunas para la compraventa, transporte y posterior distribución y comercialización de una gran cantidad de sustancia estupefaciente, concretamente hachís, por la zona del campo de Gibraltar y Ceuta". Prosigue el fiscal señalando que para la realización de los citados fines, "los acusados se relacionaban entre sí y se informaban acerca de la existencia de la mercancía y precio y se concretaban las fechas y circunstancias en que se llevaría a cabo la operación de compraventa y transporte de la sustancia estupefaciente".

Según el auto al que ha tenido acceso este medio, dentro de dicho grupo criminal F. J. P. D. L. "ocupaba una posición preeminente, dirigiendo la actividad del resto de acusados, manteniendo contactos con posibles compradores de la droga, haciéndose cargo del mantenimiento de las embarcaciones de su titularidad adquiridas con dichos fines, realizando comunicaciones constantes con los componentes del grupo criminal y abonándoles las cantidades de dinero correspondientes por los servicios prestados". A. D. P. L. y los acusados M. A. L. M., C. S. P., N. A. M. y F. J. R. L. eran las personas que, siguiendo las instrucciones de F. J. P. L., se encargaban de "avituallar las embarcaciones, comprar petacas de gasolina y víveres, realizar labores de vigilancia, reunirse con los suministradores de la droga y viajar a Marruecos y localidades como Algeciras y Tarifa para perfeccionar los detalles del transporte de la droga en condiciones óptimas de seguridad y discreción para evitar ser descubiertos, poniendo especial celo en la seguridad de sus comunicaciones, lo que les llevaba a cambiar frecuentemente de tarjeta SIM y a la utilización de teléfonos satelitales encriptados".

De este modo, "a pesar de carecer de ingresos suficientes procedentes de actividad laboral, profesional o empresarial lícita, obtuvieron elevados y pingües beneficios patrimoniales ilícitos y manejaron grandes cantidades de efectivo". Con él habrían adquirido un alto número de bienes inmuebles, vehículos a motor y motocicletas, embarcaciones, sociedades mercantiles y ganadería caballar con ejemplares de pura raza española, así como la realización de inversiones y obras de mejora en inmuebles, "con el propósito de ocultar a través de la adquisición de dichos activos patrimoniales las ganancias obtenidas con las actividades de narcotráfico".

Para ello se sirvieron de sus cónyuges, parejas de hecho y familiares más directos, quienes "conociendo el origen ilícito de dichos activos  y a los efectos de otorgar apariencia de lícita procedencia a estos bienes u otros en los que los había transformado, consintieron que dichos bienes figuraran a nombre de los mismos".

Puede leer aquí con todo detalle el funcionamiento de la organización.

Las penas

Considera el fiscal que procede imponer a los acusados la pena de 6 años de prisión por un delito de blanqueo de capitales. A esto hay que añadir una multa del triple del valor de los bienes e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas procesales (esta parte aplica a todas las penas).

Interesa también que N. A. M., M. A. L. M., C. S. P. y F. J. R. L. vayan 8 años a la cárcel por integrar una organización criminal.

Por último, se pide para M. D. M. L. D., Á. D. L. R., Á. P. D. L., P. P. D. L., C. M. V., A. M. M., D. V. O. y R. T. M. 5 años de prisión por pertenecer al entramado delictivo.

El juicio está previsto para el próximo uno de octubre y supondrá una de las mayores vistas judiciales de la historia de la ciudad autónoma.

Prisión para la policía local a la que juzgarán por blanqueo de capitales del narco que salió de España sin permiso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad