Caballas preguntará al PP de dónde sacará el dinero para el complementario de las obras de La Marina


Caballas preguntará al PP de dónde sacará el dinero para el complementario de las obras de La Marina

- "Una obra que se adjudicó en baja temeraria verá ahora incrementado su precio en una cantidad muy estimable", señalan los localistas, que ven "extraño" que no se detectase la falta de hormigón

- En algunos puntos de la estructura sobre los aparcamientos hay un 70% menos de espesor

La coalición Caballas interpelará al Gobierno que preside Juan Vivas en la próxima Sesión Plenaria para saber "cómo se obtendrá la pertinente consignación presupuestaria para financiar las obras complementarias" que está estudiando incorporar al proyecto de impermeabilización de La Marina.

"El Gobierno ha iniciado un expediente de obras complementarias al Proyecto de remodelación de La Marina que en la actualidad se está ejecutando, modificado que al parecer encuentra su justificación en una serie de deficiencias descubiertas en la capa de hormigón oculta", explican los localistas en el texto de su iniciativa parlamentaria.

Al primer grupo de la oposición le parece "extraño" que no se hubiera detectado esta eventualidad durante la redacción del proyecto, "máxime si tenemos en cuenta que el origen de esta obra está en un contencioso judicial en cuyo expediente figuran numerosos informes y estudios técnicos".

"El hecho cierto es que una obra que se adjudicó en baja temeraria verá ahora incrementado su precio en una cantidad muy estimable", opina la formación que lidera Mohamed Ali, que también quiere conocer los motivos por los que, a juicio del Ejecutivo, "no se apreció esta circunstancia con anterioridad" y si se han adoptado las medidas pertinentes "para conocer si puede reproducir esta situación en los tramos que aún no se han acometido".

Los estudios patológicos realizados revelan, según informó Ceutaldia.com el pasado 5 de octubre, que la capa de hormigón sobre los aparcamientos es “del orden de un 35% menor a lo esperado según los planos del proyecto inicial, con zonas con espesores que llegan a una reducción cercana al 75”.

"En todos los puntos chequeados en ningún caso se ha llegado al espesor de los 5 centímetros marcado por dichos planos”, precisan los informes sobre una obra acometida en los años noventa a cuya constructora no parece viable, según las fuentes consultadas, exigir responsabilidades veinte años después.

La empresa ‘Proyecon Galicia’, que se ofreció a ejecutarlo por 2,73 millones de euros, casi un 40% por debajo del precio original de licitación, que ascendió a 4,56 millones de euros, es la que se está encargando del proyecto principal, sobre el que el complementario se propone como un paso imprescindible para “garantizar la seguridad de la estructura del Paseo”, en el que se han detectado “una serie de huecos en la losa de forjado donde debería existir una continua”. Dichos agujeros “dejan a la vista la armadura de compresión” y acaban constituyendo “una disminución de espesor generalizada”.

Lea también:

- Promueven un complementario en la obra de La Marina para subsanar la falta de hormigón detectada

Caballas preguntará al PP de dónde sacará el dinero para el complementario de las obras de La Marina


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad