Alí pide ante el Juzgado responsabilidades penales por el incendio del Monte de la Tortuga


Alí pide ante el Juzgado responsabilidades penales por el incendio del Monte de la Tortuga

- Desde Caballas señalan al menos dos apartados de la Ley de Montes que se habrían infringido

- En la denuncia citan cinco antecedentes en los que ejercicios militares similares al del pasado lunes 5 de octubre ya provocaron un pequeño incendio forestal

Si la estrategia del Gobierno de la Ciudad Autónoma pasaba por esperar a que el tiempo bajara los humos de la opinión pública y política respecto a lo sucedido el pasado lunes, 5 de octubre, este martes ha sufrido un pequeño revés. El portavoz del grupo de la Oposición Caballas, Mohamed Alí, ha firmado ante el Juzgado de Guardia una denuncia que pide explorar la “responsabilidad penal” que se pudieran derivar del incendio del Monte de la Tortuga del pasado lunes y de la “destrucción del entorno ecológico”.

Según la denuncia, que ha hecho pública la formación política, Caballas cree que existe “una infracción contemplada en al artículo 67 de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, en sus apartados ‘c) La corta, quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos o arbustivos de especies forestales, salvo casos excepcionales autorizados’; y ‘p) El incumplimiento de las obligaciones de información a la Administración por parte de los particulares, así como su ocultación o alteración”.

La formación apunta a su vez a la “normativa específica que contempla las precauciones necesarias en el desarrollo de esta actividad y que, al parecer, en este caso no se siguieron (Directiva 42/2010, de 12 de julio, de la Ministra de Defensa para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en los Campos de Maniobras y Tiro)”.

No se trata de un escrito a la Fiscalía, sino directamente de una denuncia ante el Juzgado de Guardia. Caballas recopila los hechos:

“El pasado día 5 de octubre de 2015, sobre la 10,30 de la mañana, se produjo un incendio, cuyo inicio tuvo lugar en el ‘Campo de Tiro’ del Renegado, en ladera izquierda o de solana de la cabecera de dicho arroyo, bajo el monte de ‘La Tortuga’ junto a la pista del ‘Te de la Mora”.

Añade las consecuencias y su contexto: “La superficie afectada es, aproximadamente, de 30 hectáreas. La totalidad se encuentra en el ámbito del Espacio Natural Protegido (Red Natura 2000), lugar de importancia comunitaria –Zona de especial protección para las aves (LIC-ZEPA) denominado ‘Calamocarro-Benzú’. Todas las parcelas pertenecen al Ministerio de Defensa”.

Y cifra incluso que “La vegetación afectada y los hábitats implicados se categorizan como de ‘alto valor ecológico’. La vegetación estaba compuesta por numerosas comunidades vegetales que constituyen ‘tipo de hábitats naturales de interés comunitario”.

Y señala las causas probables en base a los informes disponibles hasta el momento así cita en la denuncia que “Según los informes disponibles la causa del incendio fue un ejercicio de tiro con balas trazadoras, organizado por la Comandancia General de Ceuta en el ejercicio de sus competencias”.

Y añade la coalición que “no es la primera vez que unas actividades de tiro, especialmente con munición de trazadoras, provocan un conato de incendio (incendio forestal de superficie inferior a una hectárea en este mismo campo de tiro. Podemos citar: 24/04/2012; 09/11/2009; 15/09/2004; 04/06/2003; 13/07/2002”.

La coalición convierte con la denuncia lo sucedido el pasado lunes en materia de estudio jurídico y a partir de este momento las valoraciones políticas sobre el incendio darán paso a las que la Justicia tendrá que hacer sobre las posibles responsabilidades o no del Ejército por la destrucción de 30 hectáreas de vegetación en García Aldave en un entorno protegido.

Alí pide ante el Juzgado responsabilidades penales por el incendio del Monte de la Tortuga


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad