Caballas pone en duda la legalidad de la gestora del Tryp y exigirá el informe técnico y económico


Caballas pone en duda la legalidad de la gestora del Tryp y exigirá el informe técnico y económico

- La empresa Thinotel cobrará 18.000 euros por dos meses de gestión del hotel, que ya contaba con un gerente y un director en plantilla

- Caballas reclama los informes que justifiquen que la contratación se ha llevado a cabo conforme a lo que marca la legalidad para las contrataciones en el sector público

- La coalición votó en contra de las cuentas presentadas para el ejercicio 2015

Tal y como avanzó hace dos semanas Ceutaldia.com el Hotel ‘Tryp’, que ya no guarda ninguna relación con la cadena Meliá que explota esa marca y es sencillamente el hotel municipal Puerta de África, ha contratado una empresa externa, Thinkotel , que en la práctica ha asumido las funciones de la dirección. La empresa costará 18.000 euros por los dos meses que se espera dure su gestión, según ha podido conocer Ceutaldia.com. Es justo el límite legal para no tener que sacar esa externalización de al gestión a concurso público y Caballas duda de la legalidad de la contratación y ha anunciado, tras preguntar en el Consejo de Administración de la sociedad celebrado este jueves para aprobar sus cuentas de 2015, que requerirá el informe técnico y económico que justifique dicho contrato, ya que el partido de la oposición duda que se haya realizado de forma legal dicha contratación.

Thinkotel ha asumido la dirección, como pudo comprobar este medio, relegando al director, José Ávila, que sigue trabajando para la Sociedad Puerta de África, ya sin vínculo con Melià.

“Nos hemos visto sorprendidos por la decisión de la Gerencia de otorgar a dedo la gestión temporal del Hotel, sin especificar ni justificar el cómo, cuando y porqué de dicha decisión, y lo que es aún más grave, sin respetar los procedimientos normativos vigentes, chocando frontalmente con la base 19. El Gerente y presidente del Consejo no han presentado la relación de empresas que se han barajado, basando su decisión en un criterio estrictamente subjetivo”, ha manifestado Caballas a través de un comunicado remitido a los medios.

La Ley obliga en la Administración Pública, Puerta de África es una sociedad cien por cien pública, a sacar a concurso todos los contratos superiores a 18.000 euros. La Ciudad lleva meses sacando a concurso la mayoría de los que pasan de 500 euros. En los casos de los contratos que no alcancen esa cantidad, es preceptivo justificar bien la urgencia de los mismos, en este caso difícilmente justificable, se sabe desde hace años que el 1 de mayo expiraba el contrato de gestión con Meliá, bien solicitar al menos tres presupuestos a empresas distintas.

La coalición ha censurado también que se haya enterado de la contratación por los medios de comunicación sin que a ningún miembro del Consejo de Administración se le comunicara la decisión adoptada de contratar a Thinkotel. Esta situación ha sido calificada por la coalición como “inaceptable ninguneo”.

“Más grave aún es la incertidumbre de la Gerencia ya que a fecha de hoy no se ha decantado entre licitar la gestión o que la asuma la propia Sociedad”, según ha explicado Caballas. Lo que supondría una novedad, dado que el Ejecutivo ya afirmó en febrero tener los pliegos preparados y ha mantenido reuniones con al menos tres grupos hoteleros que habrían mostrado su interés pujar por la gestión: Melià, Barceló y Accord (Sofitel).

Voto en contra de las cuentas de 2015

Los representantes de Caballas en el Consejo de Administración ni firmaron las cuentas ni votaron a favor de las mismas. “La situación soportada todos estos años fruto del convenio actual de gestión no puede volver a darse. Caballas se pronuncia en contra de las cuentas del ‘Tryp”presentadas en el Consejo de Administración de la Sociedad “Puerta de África”, cuentas que reflejan la nefasta gestión del Hotel, que lejos de reflotar su atractivo turístico, ha quedado obsoleto a pesar de las posibilidades económicas que puede explotar. Caballas lamenta que el principal sustento del Hotel sea la ciudad y no el beneficio que genera su actividad empresarial”, ha atacado la coalición.

Para Caballas “el Convenio de Gestión que ligaba el Hotel con el Grupo Melià era una de las causas del estancamiento del Hotel. Por ello, ya en octubre de 2015 exigimos que tras la extinción del convenio en mayo, la Ciudad haga prevalecer los intereses públicos en futuras negociaciones”. Dado el voto en contra, la queja pública y la exigencia de documentos que justifiquen lo hecho por las dudas existentes, parece que Caballas no considera que se le haya hecho caso.

Lea también:

- MDyC culpa al Gobierno de las pérdidas de la Sociedad Puerta de África

- El Gobierno externaliza la dirección del Hotel Puerta de África pero Hachuel lo niega a la prensa

- La reforma del Hotel Tryp que prevé Procesa alcanzará el millón de euros

- El PSOE dice que Vivas ha cerrado años de "pésima gesión" del Tryp con un alarde de improvisación

- La Ciudad incluirá una reforma "integral" del hotel municipal en la próxima licitación de su gestión

- El Gobierno ultima el pliego para explotar el Tryp dispuesto a seguir perdiendo dinero 

- El MDyC no ve más que sombras en la ruptura de la Ciudad con Meliá sobre el hotel municipal

- Caballas, en contra de meter 300.000 euros públicos en el Tryp en 2016 para que no arroje pérdidas

- Caballas critica que el Tryp roza las más altas cotas de ineficiencia: pierde clientes y además paga

Caballas pone en duda la legalidad de la gestora del Tryp y exigirá el informe técnico y económico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad