Bel y Hakim: “No se va a privatizar la sanidad en Ceuta”


Bel y Hakim: “No se va a privatizar la sanidad en Ceuta”

- Abdeselam niega también que los centros de salud vayan a sufrir recorte horario alguno en la atención a los pacientes

- Bel acusa a Carracao de manipular la realidad y de haber "comenzado a despegarse de la verdad" al tiempo que ha arrancado la carrera electoral

Todo el mundo cree que sí, pero es que no. Luego, todos están manipulados por el PSOE de Carracao. Más o menos ese es el silogismo empleado este miércoles por la secretaria general del PP, Yolanda Bel, apoyada en Hakim Abdeselam, para desmentir desde la sede del partido que el contrato adjudicado para la creación de una Unidad de Gestión vaya a suponer el primer paso en el camino de la privatización de la sanidad pública en Ceuta, y por ende, en Melilla. “No se va a privatizar la sanidad en Ceuta”, han repetido a modo de mantra tanto Bel como Abdeselam en varias ocasiones durante la cita con la prensa. Solemnes, tajantes y rotundos en el desmentido, que el doctor Abdeselam ha hecho extensivo al recorte en el horario de los centros de salud de Atención Primaria.

El contexto adquiere importancia en el desmentido, tanta o más que el propio mensaje lanzado. Ante el movimiento de prácticamente el conjunto de la sociedad menos UPyD y el PP para posicionarse en contra de la medida y a favor de la sanidad pública (en la segunda parte coincide también UPyD y desde este miércoles el PP), los encargados de salir a la palestra a desmentirlo todo han sido Bel y Abdeselam. Pero ni tan siquiera lo han hecho como cargos políticos del Gobierno de la Ciudad, han marcado la distancia, y su discurso lo han lanzado desde Ainara.

Mientras en los cuartales de invierno y a resguardo de las preguntas de la prensa los gestores públicos de la sanidad y sus responsables ejecutivos. Ni el director territorial, Pérez Padilla, ni su gerente, Cabeza, ni tampoco su jefe en la plaza, el delegado del Gobierno, han entendido que la situación merecía una comparecencia ante la opinión pública, al menos de momento, la primera barrera es el Partido Popular. La administración, Ingesa se ha defendido con dos comunicados, también desmintiendo hasta hoy la privatización, ni una palabra del recorte en Atención Primaria.

Así se queda la cosa en la palabra de Carracao y todos los que han entendido igual que él los pasos dados por la administración (sindicatos, pléyade de partidos y vecinos) contra la del Partido Popular.

Si lo dicho hoy por Bel y Abdeselam es una más de esas afirmaciones políticas como las de Rajoy: “Cuando gobierne va a bajar el paro”; “No tocaré las pensiones”; “No recortaré ni en Sanidad ni en Educación”; “No subiré el IVA”, etc, se sabrá pronto. Y es que, según Abdeselam es también “rotundamente” falso que el Ingesa vaya a recortar el horario de asistencia al usuario en los centros de salud de Atención Primaria, pasando de cerrar a las nueve de la noche para hacerlo a las cinco de la tarde. La medida estaba prevista para el dos de enero.

Abdeselam ha dejado claro que no habrá recorte en el horario, que seguirá igual que hasta ahora. Si el dos de enero todo sigue igual Abdeselam y por añadidura Bel habrán ganado credibilidad, si no, la habrá ganado la Junta de Personal del Ingesa y por añadidura los que creen que tras el contrato para las unidades de gestión viene la privatización de la sanidad pública en Ceuta y en Melilla.

Carracao manipula

Para Bel se trata todo de un “malentendido totalmente malintencionado” del que está detrás Carracao y el PSOE a los que ha acusado de llevar a cabo “un intento de manipulación” sobre la supuesta privatización, que no es tal, de la sanidad en Ceuta. Y todo “con la única intención de confundir a la ciudadanía. No se va a privatizar la sanidad en Ceuta. Ni en el hospital, ni en los centros de salud, ni nada. No se va a privatizar”, ha dicho Bel para disipar dudas en la opinión pública y para transmitir “tranquilidad y confianza”, términos usados por Abdeselam también.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Vivas ha ido un puntito más lejos y ha trazado una supuesta línea roja. ¿Y si el análisis de la empresa contratada para optimizar la gestión concluye que es mejor apostar por privatizar el hospital o algunos de sus servicios? “No se contempla esa situación. No va a cambiar el modelo de gestión asistencial”, ha contestado tajante y lo ha llegado a repetir para no dar pábulo a la especulación. La sanidad en Ceuta seguirá siendo “pública, universal y gratuita”, ha dicho Abdeselam.

Bel ha recordado también a Carracao que en Andalucía también existen las unidades de gestión y que el PSOE también ha contratado con empresas en su gestión sanitaria. Abdeselam ha concretado un poco más y ha recordado que del casi centenar de hospital de Andalucía (feudo socialista) sólo 29 tienen gestión pública, el resto, privada o compartida.

La popular ha defendido que el contrato va a servir para cambiar la sanidad a mejor, para realizar una gestión más eficaz de los recursos disponibles y para involucrar en la gestión de los mismos a los propios profesionales que no van a perder su estatus laboral, conceptos en los que también ha insistido Abdeselam. Según Bel, lo que se va a hacer es “mejorar la asistencia sanitaria. LA empresa viene a asesorar y a hacer un estudio de viabilidad”, ha dicho de forma literal.

Bel ha invitado a que lleve su plataforma a la Junta de Andalucía donde este modelo de gestión está implantado hace tiempo por sus compañeros socialistas. “Quiere mentir en este tema y cambiar la realidad. Ha empezado la carrera electoral y ha empezado a despegarse de la verdad y a contar las cosas como no son”, ha señalad Bel al dirigente socialista.

Lea también:

- La sociedad ceutí articula un frente único de defensa de la Sanidad "pública, gratuita y universal"

- Los profesionales de la sanidad pública convocan movilizaciones a partir del 12 de diciembre

- El INGESA repite que no se plantea la privatización de la gestión sanitaria en el Hospital de Ceuta

- UPyD recuerda a Carracao que el PSOE ha hecho en Andalucía "lo mismo" que busca el INGESA

- Caballas pedirá al Pleno un compromiso "firme" con la Sanidad "pública, universal y gratuita"

- ¿Qué quiere hacer el Ministerio de Sanidad con el Hospital Universitario?

- Ingesa da el primer paso para privatizar la sanidad en Ceuta, pero sin Lamela

- CCOO asegura movilizaciones contra la privatización sanitaria y quiere implicar a toda la sociedad

- SATSE también rechaza el “despilfarro” de la apuesta por la privatización del Ingesa

- UGT apunta a que Ingesa cuenta con medios propios de sobra para hacer lo que ha contratado

- El PSOE acusa al PP de querer "privatizar" el Hospital y dice que batallará política y judicialmente

Bel y Hakim: “No se va a privatizar la sanidad en Ceuta”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad